De pozos y gozos

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

No pudo romper el IBEX 35 la zona de resistencia situada en torno a los 8.540, máximo de la semana pasada, bajando en busca del soporte de los 8.200, que punto arriba, punto abajo, parece que sigue cumpliendo su función, consiguiendo frenar la entrada de dinero a la salida de papel.

Contaba André Kostolany, maestro indiscutible de todos los que nos dedicamos a este extraño oficio de "criadores de euros", (aprovecho para recomendar la lectura de cualquiera de sus libros), que cuando era muy joven se acercó por primera vez a la bolsa de Budapest, preguntando a uno de los barandilleros, (en aquella época se contrataba a viva voz, formado corrillos), de qué iba aquello. El experto le dijo: "Mire usted joven, esto es muy sencillo, la bolsa sube cuando hay más tontos que papel y baja cuando hay más papel que tontos".

Los inversores pasan fácilmente de la euforia a la depresión y viceversa. Y aunque cada vez hay más herramientas de control para ayudarnos en la toma de decisiones, es difícil abstraerse del sentimiento del mercado y del bombardeo continuo de noticias, que lleva a ver a unos la botella medio llena y a otros medio vacía. Llevando a unos a vender porque necesitan liquidez o por creer que la acción ha llegado al objetivo de precio y a otros a comprar por todo lo contrario, combinado el pesimismo y el optimismo, aunque alguien dijo que: "Un pesimista es un optimista bien informado".

La apertura con hueco alcista que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.263 y el mínimo de 8.166, para acabar cerrando en 8.187,50. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir cerrando dentro del límite del rango inferior.

El aspecto técnico se ha deteriorado, nuestro gozo en un pozo, y en apenas una semana. No fuimos capaces de superar la resistencia de los 8.540 puntos, haciendo una especie de doble techo, que nos ha llevado a recortar el 61,8 %, si tenemos en cuenta el movimiento iniciado en 7.995, por lo que la pérdida de la cota actual, con un pequeño filtro (8.200 - 8.160), podría complicar nuevamente el escenario.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 8.000 y 8.540 y el estrecho entre 8.160 y 8.260 puntos.

La recomendación de carácter general con la pérdida de los 8,370, 8.290 y 8.240 puntos, ha pasado a ser la de LIQUIDEZ, salvo apoyo en la zona de los 8.160 o recuperación de los 8.260 puntos.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del 18 al 25 de agosto), finaliza con un retroceso de 242,80 puntos, equivalentes a una bajada del 2,88 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 6,04 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: no puede con los 4,30 cada vez que lo intenta y todo parece indicar que buscará apoyo en su soporte. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 4,10 o recuperación de los 4,30 euros.

Santander: perder los 2,60 y los 2,50 empiezan a ser palabras mayores. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 2,40 o recuperación de los 2,50 euros.

BBVA: igualito o bastante parecido a su colega, pero con los 4,80 y los 4,60. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 4,50 o recuperación de los 4,60 euros.

Iberdrola: vuelve a intentar superar la importante cota de los once euros, por lo que nos limitamos a ajustar al alza sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,80 para los medioplacistas o no pierda los once euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: sigue fuerte y alcista, por lo que no queda más remedio que intentar aprovechar la continuidad del movimiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 12,90 para los medioplacistas o no pierda los 13,30 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: no pudo con los 25,30 se ha ido dos euros abajo buscando el fondo del pozo, que ojalá encuentre pronto para gozo de sus más fieles accionistas. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 22,80 o recuperación de los 23,30 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.
 
AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compraventa de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.