Parada y fonda

Ibex

EFEIbex

El Ibex se toma un respiro, tras la espectacular carrera veraniega iniciada a mediados de julio, en torno a los 7.800 puntos y que le ha llevado en volandas y sin apenas descanso hasta los 8.500. Casi el 10 % de beneficios, aunque la alegría, como en el reparto del Gordo de Navidad, haya ido por barrios, o más bien por valores, ya que algunos han subido bastante más y otros pocos apenas se han movido.

Encadenar once sesiones consecutivas alcistas, como ha sucedido desde el dos al dieciséis de agosto, es casi un dato histórico. De hecho, salvo error de la base de datos, desde que el Ibex 35 inició su andadura en 1992, el récord está situado en doce desde marzo de 2009. Alcanzando esta última racha la segunda posición, empatada con las que tuvieron lugar en  febrero de 2005 y entre finales de diciembre de 1996 y principios de enero de 1997.

Hay que destacar la peculiaridad de esta última racha, debido a que se ha producido en plena temporada de asueto estival y en un panorama bastante desolador en lo que a las expectativas económicas de los próximos meses se refiere.

No hay que olvidar, que la bolsa, especialmente desde la explosión de los productos derivados, se ha podido convertir en un instrumento más, para la transferencia de rentas desde las clases medias a las llamadas "élites extractivas". En una especie de Casino Mundial, abierto 24 horas. Pero sigue siendo también el lugar de encuentro entre las personas con capacidad de ahorro y las empresas con necesidades de financiación. Funcionado como una especie de termómetro adelantado de lo que está por venir, y con la marcha que llevan la mayoría de los índices, especialmente los de Wall Street, parece que el otoño puede ser bastante menos caliente de lo que se barruntaba durante la pasada primavera.

La apertura, plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.470 y el mínimo de 8.392, para acabar cerrando en 8.430,30. Buen cierre, por hacerlo en la media de la sesión, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico continúa mejorando, al haber superado la importante cota de los 8.400 puntos, llegando hasta los 8.540, que están funcionando como resistencia y en los que se ha producido un doble techo en máximos diarios. Terminar el vencimiento de hoy por encima de los 8.400 - 8.370, dejaría el escenario intacto y con posibilidades de seguir subiendo.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 8.240 y 8.650 y el estrecho entre 8.370 y 8.540 puntos.

La recomendación de carácter general continúa siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras o poco perdedoras: los perfiles más inquietos mientras no pierdan la zona de los 8.370 o si no pueden con los 8.650 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigan cerrando por encima de los 8.290 y de los 8.240 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del 11 al 18 de agosto), finaliza con un avance de 50,30 puntos, equivalentes a una subida del 0,60 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 3,25 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: incapaz de romper los 4,30, pese al nuevo intento, que sigue sumando tantos en la casilla de fallidos. Liquidez salvo apoyo en la zona de soporte de los 4,10 o recuperación de los cercanos 4,30 euros.

Santander: se ha quedado igual tras las últimas cinco sesiones, descansando del esfuerzo realizado. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 2,50 para los medioplacistas o no pierda los 2,60 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: la cercanía del cambio de euro, invita a la recogida de beneficios, ya que viene desde aproximadamente los 4,20 sin darse un respiro. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,60 para los medioplacistas o no pierda los 4,80 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: ha llegado a cambiar varias veces por encima de los once euros, "objetivo teórico", de este último movimiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,70 para los medioplacistas o no pierda los 10,90 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: sigue fuerte y alcista. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 12,40 para los medioplacistas o no pierda los 12,90 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: rompió la zona de resistencia de los 25,30, camino de cotas más altas, pero ha vuelto al redil de los 25, cerrando en 25,04. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 24,60 para los medioplacistas o no pierda los 25,00 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compraventa de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.