Peor imposible

La Bolsa española

EFELa Bolsa española

Hay quien dice que los mercados carecen de lógica, pero tal vez sea porque tienen su propia lógica, ni mejor, ni peor, pero está claro que diferente a la del mundo real. Un mal dato de inflación, superior al 8 %, en Estados Unidos y una más que posible recesión, pendiente de confirmar, aunque las autoridades monetarias sigan empeñadas en cambiar el nombre, han sido recibidos con euforia en Wall Street, produciendo el efecto arrastre en el resto de bolsas mundiales.

Es como si las cotizaciones hubieran descontado que la situación económica es imposible que sea peor y salvo que algún soldado chino se quedé dormido sobre el botón de lanzar misiles, o incidente internacional similar, se ha tocado fondo, empezando a salir lentamente del pozo.

El aspecto técnico, tanto en el Ibex 35 como en la mayoría de sus principales valores, también ayuda y pese a encadenar ocho jornadas consecutivas alcistas, en las que hemos recuperado interesantes niveles de control, estando a punto de atravesar la frontera de la tranquilidad de los 8.400 puntos, que sería, en caso de producirse, la guinda del pastel.

El único pero, aparte de que por pura estadística tocaría recortar cualquier día de estos, es que ante el escaso volumen por estar muchos operadores de vacaciones, no hay que fiarse en exceso de la subida, salvo que se confirmen los niveles en los próximos cierres semanales, especialmente en la del viernes 19, por ser el del vencimiento mensual.

Aprovecho para recordar, que siempre es conveniente trabajar con stops de protección de pérdidas, y en caso de mal de altura, la recogida parcial de beneficios en las zonas de resistencia suele ser una decisión estupenda. Haciendo bueno el famoso dicho bursátil que dice: "el último duro que lo gane otro", aunque una vez actualizado por el euro y la inflación deberíamos decir mejor: "los últimos mil euros que los gane otro".

La apertura con hueco alcista, que sigue abierto, consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.420 y el mínimo de 8.368, para acabar cerrando en 8.380. Buen cierre, por hacerlo casi en la media de la sesión, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico ha mejorado al estar tocando la importante cota de los 8.400 puntos con las yemas de los dedos y reconvertir esa zona en soporte sería todo un triunfo para los tiempos que corren.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 8.100 y 8.650 y el estrecho entre 8.230 y 8.420 puntos.

La recomendación de carácter general continúa siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras o poco perdedoras: los perfiles más inquietos mientras no pierdan la zona de los 8.370 o si no pueden con los 8.650 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigan cerrando por encima de los 8.230 y de los 8.150 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del cuatro al once de agosto), finaliza con un avance de 218,90 puntos, equivalentes a una subida del 2,682 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 3,83 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: continúa haciendo numerosos intentos para subirse al carro de los 4,30, resbalando una y otra vez por lo que sus referencias no varían. Liquidez salvo apoyo en la zona de soporte de los 4,10 o recuperación de los cercanos 4,30 euros.

Santander: cogiendo por fin carrerilla y parece que el apoyo en 2,40 empieza a dar sus frutos. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 2,50 para los medioplacistas o no pierda los 2,60 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: esperando a su colega que se había quedado descolgado en el ascenso de la recuperación. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,50 para los medioplacistas o no pierda los 4,70 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: escalando lentamente camino de los once euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,50 para los medioplacistas o no pierda los 10,70 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: la recuperación de los 11,90, le ha metido de nuevo en la partida de la recuperación. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 12,10 para los medioplacistas o no pierda los 12,40 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: vuelve a ser, otra semana, el más fuerte del sexteto. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 24,20 para los medioplacistas o no pierda los 25,10 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compraventa de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.