Luz de gas

Iniciamos la cuesta de agosto, con poca visibilidad y luces cortas mientras esperamos que se despeje el incierto panorama de verano. No hay energía suficiente y se impone el ahorro en los edificios públicos ante las exigencias de Alemania, que no sabe como salir del bache en el que ha caído su economía.

Íbamos a sancionar a Rusia por la invasión de Ucrania, que sigue alargándose en el tiempo, sin que se vislumbre un posible final, sin comprarles petróleo y gas, para no seguir financiando la guerra. Y ahora resulta que como sean ellos los que corten el grifo de los gaseoductos puede iniciarse una  crisis en Europa de las de padre y señor mío, por no hablar de las contradicciones que supone que acabamos comprando el mismo producto a través de la India, o incluso a Estados Unidos a precios mucho más caros.

Para terminar de liarla, el incomprensible apoyo a Marruecos, dejando en la estacada al pueblo saharaui por parte del Gobierno, ha alejado a Argelia de nosotros, arrojándose en brazos de los italianos, que no van a desperdiciar la oportunidad que se les presenta, por lo que los problemas crecen, como a los perros flacos, y al final... todo son pulgas.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.214 y el mínimo de 8.133, para acabar cerrando en 8.161,10. Buen cierre, por hacerlo casi en la media de la sesión, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico continúa complicado, ya que no hay manera de salir del estrecho rango lateral en el que nos hemos quedado atrapados y por mi experiencia en el mercado, normalmente y aunque pueda parecer una perogrullada, si no se rompen las zonas de resistencia, acaban perdiéndose las de soporte.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, varían mínimamente: el amplio entre los 7.780 y 8.390 y el estrecho entre 7.990 y los 8.240 puntos.

La recomendación de carácter general continúa siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras o poco perdedoras: los perfiles más inquietos mientras no pierdan la zona de los 8.100 o si no pueden con los 8.240 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigan cerrando por encima de los 8.040 y de los 7.990 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del 29 de julio al cuatro de agosto), finaliza con un avance de 4,90 puntos, equivalentes a una subida del 0,06 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 6,34 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la pérdida de la zona de soporte situada en torno a los 4,30 euros, complica de nuevo su escenario. Liquidez salvo apoyo en la zona de soporte de los 4,10 o recuperación de los 4,30 euros.

Santander: intentando consolidar el soporte de los 2,40. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 2,40 euros.

BBVA: parece que tiene ganas de volver a jugar al cinquillo, pero todavía le falta un buen trecho. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,40 para los medioplacistas o no pierda los 4,60 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: esta semana se ha mantenido sin problema en las mismas referencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,20 para los medioplacistas o no pierda los 10,40 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: vuelve a mostrar debilidad y la pérdida de los 12,10, le ha hecho baja un peldaño. Liquidez salvo apoyo en la zona de soporte de los 11,60 o recuperación de los 11,90 euros.

Inditex: continúa fuerte y con ganas de marcha, dentro de su movimiento lateral. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 23,60 para los medioplacistas o no pierda los 24,10 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.