Éxodo vacacional

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Empiezan las vacaciones de agosto y las cada vez menos familias que pueden permitírselo, huyen de las ciudades camino de la playa y la montaña, colapsando carreteras y aeropuertos como si no hubiera un mañana. Disfrutando del día a día, que han sido tiempos duros y hay que darle alegría a tu cuerpo Macarena, que tiempo habrá de apretarse el cinturón en el otoño caliente que se avecina y no precisamente por el cambio climático, que también.

Los mercados no quieren permanecer ajenos a la fiesta y parece que se han apuntado al "dolce far niente", y por supuesto al atasco. Los índices y especialmente el Ibex 35, parecen incapaces de ir más allá de los rangos laterales en los que se encuentran atrapados, tropezando una y otra vez con las mismas piedras, bien sean las de los soportes o bien la de las resistencias.

La verdad hace tiempo que dejó de interesar a nadie y parece que todo vale en la ceremonia de la confusión. Para muestra las últimas declaraciones de las principales autoridades norteamericanas, que ante la caída en recesión de su economía, con "un morrazo inaudito" como diría cualquier Malasañero de finales de los 70 del siglo pasado, han decidido en lugar de asumirlo, cambiar el concepto.

La apertura con hueco alcista, consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.207 y el mínimo de 8.134, para acabar cerrando en 8.156,20. Buen cierre, por hacerlo casi en la media de la sesión, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico continúa complicado dentro del mismo rango lateral que no terminamos de romper y donde la mayoría de los valores, van dándose el relevo de manera bastante errática.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, varían mínimamente: el amplio entre los 7.780 y 8.400 y el estrecho entre 8.070 y los 8.250 puntos.

La recomendación de carácter general continúa siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras o poco perdedoras: los perfiles más inquietos mientras no pierdan la zona de los 8.080 o si no pueden con los 8.250 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigan cerrando por encima de los 7.990 y de los 7.910 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del 21 al 29 de julio), finaliza con un avance de 143,50 puntos, equivalentes a una subida del 1,79 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 6,40 % en lo que llevamos de ejercicio.

El mes de julio ha terminado con una ganancia del 0,709 %.

Telefónica: ha estado a punto de llegar a la zona de soporte de los 4,30 (4,325), que esperemos haya sido suficiente castigo. Liquidez salvo apoyo en la zona de soporte de los 4,30 o recuperación de los 4,50 euros.

Santander: ahí sigue en el alambre de los 2,40. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 2,40 euros.

BBVA: ha reaccionado bien a los últimos datos, por lo que modificamos al alza sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,30 para los medioplacistas o no pierda los 4,40 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: otro valor al que parece sentarle bien el bronceado veraniego. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,20 para los medioplacistas o no pierda los 10,40 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: ha pasado de casi apoyar en la zona de soporte de los 11,60 a romper la de resistencia de los 12,10 sin apenas despeinarse y en un par de sesiones. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 12,10 euros.

Inditex: no pudo sujetarse en la referencia "inquieta" de los 24,30 y parece que baja a buscar apoyo al origen del movimiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 23,40 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.