Todos queremos más

Instalaciones de Telefónica

TelefónicaTelefónica



Christine Lagarde hace honor a la traducción de su apellido intentando hacer de guardia de los restos del naufragio, en una Europa que hace aguas, deslizándose lentamente por el sumidero, tanto en su relevancia política como en su importancia económica internacional. Los líderes de los países más importantes van cayendo como fichas de un dominó maldecido en el momento más inoportuno y esto puede ser sólo el principio del desastre. 

Mientras que los curtidos mercados, optan por seguir fieles al refranero popular, que tan buenos réditos ha dado a lo largo de la historia bursátil, haciendo bueno el famoso: "Compra con el rumor y vende con la noticia". El consenso de analistas dudaba entre el cuartillo y el medio punto para la subida de ayer, pero ha sido salir la noticia y las mesas de contratación se han llenado de órdenes de venta, que han llevado los precios de nuevos hasta el nivel del soporte de los 8.000 - 7.800 puntos, donde parece que la entrada del escaso dinero agazapado que no se ha ido de vacaciones, ha frenado la salida de papel.


La apertura con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.105 y el mínimo de 7.970, para acabar cerrando en 8.012,70. Mal cierre, por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando la zona de los cercanos ocho mil puntos.


El aspecto técnico continúa complicado, ya que pese a haber recuperado la importante referencia mencionada, seguimos muy cerca del abismo y cualquier tropiezo, por mínimo que sea, puede precipitar el desplome, más tan cerca de agosto, donde muchos operadores e inversores, al irse de vacaciones, desconectan del mercado.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, varían mínimamente: el amplio entre los 7.760 y 8.240 y el estrecho entre 7.920 y los 8.180 puntos.  

La recomendación de carácter general, con recuperación de la zona de los 7.970 puntos, ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras o poco perdedoras: los perfiles más inquietos mientras no pierdan la zona de los 7.980 o si no pueden con los 8.180 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigan cerrando por encima de los 7.880 y de los 7.760 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del 14 al 21 de julio), finaliza con un avance de 208,40 puntos, equivalentes a una subida del 2,67 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 8,05 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la pérdida de los 4,70, confirmada en 4,60, ha complicado todavía más su escenario. Liquidez salvo apoyo en la zona de soporte de los 4,30 o recuperación de los 4,60 euros.

Santander: la recuperación de los 2,40 ha vuelto a meterle en la partida. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 2,40 euros.

BBVA: igualito igualito, que su banco cercanito. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,10 para los medioplacistas o no pierda los 4,20 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: sigue aguantando en la zona de soporte, pero sin fuerza para rebotar. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 9,60 para los medioplacistas o no pierda los 9,70 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: encerrada en el mismo rango por lo que dejamos prácticamente igual sus referencias de control. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 11,60 o recuperación de los 12,10 euros.


Inditex: sigue fuerte y alcista y repite al ser la única de los seis en las que hay que ajustar sus referencias de control al alza. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 23,10 para los medioplacistas o no pierda los 24,30 euros para los perfiles más inquietos.


Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.