Sánchez cogió su fusil

Bolsa

EFEIndicador Ibex 35



Mi padre, que era un hombre bueno y sabio, solía decirme: "Hijo mío, no te metas en política". Y miren que intento seguir su consejo, pero hay veces en que resulta imposible, especialmente cuando el Gobierno en su afán controlador acaba por invadir casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Ha perdido, nuestro presidente, la oportunidad de pasar a la historia defendiendo un proyecto Europeo que, dentro de la OTAN, hubiera optado por la paz; porque más allá del disparate que supone todo aquello relacionado con el tema del gas, parece evidente, que una vez que los que mueven los hilos den por amortizado a Zelensky, el alto el fuego llevará aparejado la partición de Ucrania con la independencia del Donbass.

En clave interna, muy mal deben de estar las encuestas que maneja el Gobierno para salir a la caza desesperada de votos, olvidando que la demagogia tiene un precio y que las medidas de impuestos especiales a la banca y a las eléctricas, no solo van a terminar siendo repercutidas en las comisiones y recibos de los clientes, sino que alejan a muchos inversores internacionales, de los que tan necesitados están los maltrechos mercados y no digamos nuestro querido Ibexín.

La inflación está llenando las arcas de Hacienda a rebosar y ya puestos a hacer "cosas chulísimas", no hubiera estado mal, bien imitar a Macron con la nacionalización de EDF, en lugar de haber dejado comprar a Endesa hace años por ENEL, curiosamente participada en torno al 20 % por el Estado italiano; o bien haber puesto un límite anual a las escandalosas comisiones que los bancos cobran a sus clientes, especialmente en todas aquellas cuentas abiertas para domiciliar una pensión o hacer frente a los pagos mensuales de una hipoteca.

La apertura con hueco bajista, que sigue abierto, complicando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.922 y el mínimo de 7.764, para acabar cerrando en 7.804,30. Mal cierre, por hacerlo por debajo de la media de la sesión, alejado de las primeras referencias de control.

El aspecto técnico continúa muy complicado y la pérdida de los ocho mil puntos, no invitan precisamente al entusiasmo. Seguimos haciendo mínimos y máximos semanales inferiores a los de la anterior y así es difícil, por no decir imposible, salir del tobogán.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, varían mínimamente: el amplio entre los 7.760 y 8.400 y el estrecho entre 7.820 y los 8.190 puntos.

La recomendación de carácter general, una vez perdidas todas las zonas de referencia de control, ha pasado a ser la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 7.970 puntos, confirmada en los 8.020 puntos.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del siete al catorce de julio), finaliza con un retroceso de 318,20 puntos, equivalentes a una caída del 3,917 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 10,44 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: es de los pocos valores, que está ayudando a que no se desmorone, todavía más, el chiringuito. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,60 para los medioplacistas o no pierda los 4,70 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: la pérdida de los 2,60 no ha ayudado y encontrar suelo empieza a ser complicado. Liquidez salvo recuperación de los 2,40 euros.

BBVA: casi igual que su colega cántabro, para no perder la costumbre, pero con los 4,30 en lugar de los 2,60. Liquidez salvo recuperación de los 4,10 euros.

Iberdrola: no ha sido capaz de resistir las últimas noticias y baja a buscar apoyo, parece que lo ha encontrado en torno a los 9,60, donde tiene una frágil zona de soporte. Mantener mientras no pierda la zona de los 9,60 euros al cierre, mejor en semanal que en diario.

Repsol: parece mentira que estuviera sobre 16 euros hace un par de meses y ahora tiene problemas para sujetarse en doce. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 11,60 o recuperación de los 12,30 euros.

Inditex: va a su bola y es el único del sexteto en el que hay que ajustar esta semana al alza sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 22,60 para los medioplacistas o no pierda los 23,10 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.
 

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.