El nervioso

Telefónica

Twitter TelefónicaTelefónica


Chocan las olas de las cotizaciones contra el muro de la resistencia, intentando derribarlo, o al menos encontrar un hueco que permita construir un campamento base desde el que seguir avanzando. Soplan vientos huracanados que dificultan defender las posiciones y el miedo a la recesión casi anunciada y no digamos el terror a la estanflación, que empieza a ser tan nombrada como la prima de riesgo en la última crisis, impiden el rebote.

El precipicio de los ocho mil, lo hemos pisado ya en un par de ocasiones y cruzamos los dedos para que Edurne Pasabán, la reina de esos niveles, nos ayude para no resbalarnos. El Ibex y la mayoría de los gestores e inversores, que no deshicieron posiciones al iniciar sus vacaciones, están como las mujeres de Almodóvar, al borde de un ataque de nervios.

La guerra de Ucrania parece estancada dando la impresión de que ninguna de las partes tiene ganas de acabarla, y los daños colaterales, más allá de las víctimas humanas, que evidentemente son terribles, están siendo demoledores. La dependencia del gas ruso es brutal y si a Putin se le cruzan todavía más los cables, cortando el suministro, tras un otoño caliente, no quiero ni imaginar lo que puede ser el invierno, especialmente en países como Alemania.
     
Los inversores no se atreven a entrar y prefieren dejarse derrotar por la inflación como peligrosa carcoma de sus ahorros, antes que perder todavía más en las aguas turbulentas de los mercados, a los que sólo una noticia externa, como la de un alto el fuego en Ucrania, devolvería la calma y la tranquilidad, impulsando nuevamente al alza los índices de las bolsas mundiales.

La apertura con hueco alcista, que sigue abierto, consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.128 y el mínimo de 7.998, para acabar cerrando en 8.122,50. Muy buen cierre, por hacerlo casi en máximos de la sesión, pese a la fragilidad que supone seguir en el alambre de los ocho mil puntos.

El aspecto técnico sigue en plan "mírame y no me toques". Cada semana, tanto el mínimo como el máximo está siendo inferior a la anterior y así es complicado por no decir imposible remontar.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, varían mínimamente: el amplio entre los 7.800 y 8.410 y el estrecho entre 7.930 y los 8.230 puntos.  

La recomendación de carácter general, tras el nuevo apoyo en la zona de los 7.990 (mínimo 7.939), ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras o poco perdedoras: los perfiles más inquietos mientras no se pierda la zona de los 8.050 o si no puede con los 8.230. Los moderados y los conservadores mientras sigan cerrando por encima de los 7.990 y de los 7.930 puntos respectivamente.

 Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del 30 de junio al siete de julio), finaliza con un retroceso de 23,80 puntos, equivalentes a una caída del 0,29 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 6,79 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: no pudo recuperar los cinco euros y se dio la vuelta nuevamente, volviendo al lugar aproximado donde había iniciado el último movimiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,60 para los medioplacistas o no pierda los 4,70 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: débil, como prácticamente la totalidad de los valores cotizados y en torno a los 2,60 tiene su último clavo ardiendo. Mantener mientras no los pierda.

BBVA: en el alambre por aquello de no destacar ni salirse del pelotón. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,30 euros

Iberdrola: vuelve a recuperar su antigua función de valor refugio. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,10 para los medioplacistas o si no pierden los 10,30 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: la caída del precio del petróleo, parece que de momento sólo influye en su cotización y no en el bolsillo de los numerosos automovilistas. La pérdida de los 13,80, complica su escenario, pese a que aproximadamente un euro más abajo, dispone de otra interesante referencia de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 12,80 para los medioplacistas o si no pierden los 13,10 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: es de los pocos valores que se salvan a lo largo de otra semana complicada. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 21,60 para los medioplacistas o si no pierden los 22,90 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.
 

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.