Roto y descosido

Reunión del Eurogrupo en Luxemburgo

EFELagarde

Continúa el pulso entre los mercados y los bancos centrales, para ver quién se lleva al final el gato al agua y parece que como en la guerra de Ucrania, no gana nadie y perder, perdemos todos, salvo los bajistas y los vendedores de armas, que están haciendo su agosto en junio.

Suben los tipos, en un intento desesperado por sujetar la desbocada inflación que veremos cómo resulta, al ser un arma de doble filo, especialmente para las familias hipotecadas y las empresas endeudadas, que debería notarse tanto en el consumo como en las cotizaciones.

Las cercanas vacaciones se presentan calientes y la sangría de verano en lo que al Ibex se refiere, no tiene buen aspecto, salvo la vana esperanza de que las importantes rebajas en el precio de muchas de las acciones cotizadas, haga saltar las alarmas en casa de los cazadores de gangas y tengan el mismo efecto llamada, que nuestras playas para el turismo mundial.

Hay que separar más que nunca, el polvo de la paja, intentando trabajar únicamente con valores alcistas. Entendiendo por valores alcistas aquellos cuyo último cambio está por encima de su media de doscientas sesiones o de treinta semanas, dependiendo del perfil inversor de cada ahorrador. Desgraciadamente si nos centramos en los del IBEX 35, quedan tan pocos por encima de las referencias mencionadas que se empiezan a poder contar casi con los dedos de una mano.

La apertura con mini hueco bajista, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.172 y el mínimo de 8.034, para acabar cerrando en 8.078,10. Mal cierre, por hacerlo por debajo de la media de la sesión y alejados de las referencias de control.

El aspecto técnico se ha deteriorado enormemente desde el último comentario, por haber saltado las referencias de todos los niveles de riesgo, en 8.640, 8.540 y 8.430 respectivamente. Ahora se trata de encontrar suelo o alguna señal de vuelta que de momento no se ha producido. Los rebotes son cada vez menos duraderos y más flojos, siendo más una oportunidad para salir en mejores condiciones que para incrementar posiciones.

Únicamente una ayuda externa al mercado, como por ejemplo un alto el fuego en Ucrania, podría despejar los nubarrones que siguen amenazando la situación actual.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre los 8.030 y 8.430 y el estrecho entre 8.030 y los 8.250 puntos.

La recomendación de carácter general ha pasado a ser la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 8.030, sin perderlos, o recuperación de los 8.250, confirmados en los 8.420 puntos.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del nueve al 16 de junio), finaliza con un retroceso de 633,10 puntos, equivalentes a una bajada del 7,267 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 7,30 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: sigue complicado su escenario, convirtiendo el anterior soporte en resistencia. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 4,30 o recuperación de los 4,50 euros.

Santander: esperemos que no pierda la zona de los 2,60, ya que de ser así el siguiente tobogán puede ser profundo. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 2,60 o recuperación de los 2,70 euros.

BBVA: se ha deslizado desde los cinco a los cuatro sin apenas respiro y en muy pocas sesiones. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 4,10 o recuperación de los 4,30 euros.

Iberdrola: otra incapaz de mantener el tipo y sus soportes, dejando de funcionar como valor refugio en tiempos de tormenta, por lo que rebajamos considerablemente sus referencias. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 9,80 o recuperación de los 10,30 euros.

Repsol: al perder los 15,30, se ha quedado sin frenos. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 14,10 o recuperación de los 14,60 euros.

Inditex: no ha sido capaz de aguantar niveles ni siquiera en plena "operación bikini". Liquidez salvo apoyo en la zona de los 21,50 o recuperación de los 22,30 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación