(Pa)...Pelillos a la mar

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Siguen las empresas del IBEX abonando dividendos con papelillos, realizando ampliaciones para ello, aumentando el número de acciones en circulación y diluyendo valor para los fieles accionistas al aumentar el tamaño de la tarta, hasta niveles insufribles. En el caso de la que está realizando Telefónica existe también la posibilidad de recibirlo en metálico, si no quieres tener más acciones o vender los derechos en el mercado. Uno es poco de prohibir, pero me parecería estupendo que los organismos reguladores impidieran esta práctica, nefasta para los accionistas en la mayoría de los casos.

Si una empresa no ha sido capaz de generar ingresos suficientes para distribuir dividendos, lo lógico es que no reparta nada y asuma el probable castigo en su cotización, pero aumentar una vez y otra el tamaño del pastel parece una tomadura de pelo, especialmente para aquellos inversores a los que no les gusta modificar sus carteras e incluso en algunas ocasiones las conservan para dejarselas a sus hijos y nietos.

Hablando del dividendo, no deja de ser curioso, las ideas equivocadas que muchos ahorradores tienen al respecto, tal vez por la escasa formación financiera que tenemos casi todos, por lo que aprovecho esta ocasión para poner un ejemplo. Imaginemos que tenemos una acción que ayer cerró a 100 euros y hoy abona 10 euros de dividendo. En la apertura tendremos una acción valorada en 90 euros y en la cuenta un ingreso de 8,10, ya que la entidad donde tengamos depositadas las acciones habrá realizado una retención de 1,90 para Hacienda. Es decir, ayer teníamos una acción valorada en 100 y hoy una en 90 y 8,10 euros en cuenta. Otra cosa será la posterior evolución del precio de la acción, pero puede decirse que el famoso dividendo, en cierta medida, nos lo estamos abonando a nosotros mismos y que nadie regala nada.

La apertura con mini hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.793 y el mínimo de 8.709, para acabar cerrando en 8.744,10. Buen cierre, por hacerlo casi en la media de la sesión, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico sigue consolidándose, pese a la pequeña señal de debilidad que ha supuesto no ser capaces de romper la psicológica resistencia de los nueve mil puntos (máximo 8.992). En cualquier caso las referencias de control vuelven a estar bastante bien definidas.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre los 8.420 y 9.200 y el estrecho entre 8.600 y los 8.810 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no pierda la zona de los 8.600, (super inquietos 8.730), o si no puede con los 9.000 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigan cerrando por encima de las zonas de los 8.520 y de los 8.420 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del 26 de mayo al dos de junio), finaliza con un retroceso de 136,70 puntos, equivalentes a una bajada del 1,539 %, dejando al IBEX 35 con unas plusvalías del 0,35 % en lo que llevamos de ejercicio.

El mes de mayo ha terminado con una subida del 3,11 %.

Telefónica: el descuento de los aproximadamente quince céntimos de dividendo ha alterado mínimamente sus referencias, aunque curiosamente la de los 4,70 euros sigue siendo válida. Mantener mientras siga cerrando por encima de ese nivel.

Santander: ha salido mucho papel al intentar la escapada por la llanura del trébol y los tres euros se convierten en la zona de control más interesante y cercana. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,80 para los medioplacistas o no pierda los 2,90 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: ir más allá de los 5,10 le daría alas, pero de momento, tiene dificultades para progresar adecuadamente. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,80 para los medioplacistas o no pierda los 4,90 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: intentó romper los 11,50 sin mucha fortuna y acumulando casi un euro de plusvalías, ha perdido la referencia de los 11,10 y parece que vuelve al origen del último movimiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,80 euros, (ha cerrado en 10,79).

Repsol: su comportamiento es muy parecido al de Iberdrola, cambiando únicamente los 15,30 por los 11,50. Intenta romper y al no conseguirlo, baja a buscar apoyo en torno a los 14,70. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,70 para los medioplacistas o no pierda los 14,90 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: escalando posiciones por los dos patitos, por lo que me limito a ajustar al alza sus referencias. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 21,30 para los medioplacistas o no pierda los 22,10 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación