Volver a empezar

Inditex

InditexInditex

El título de la oscarizada película de Jose Luis Garci nos sirve de maravilla para ilustrar los movimientos del Ibex durante la última semana. Nuestro índice consigue enjugar las pérdidas, derivadas "teóricamente" de las caídas provocadas por las posibles repercusiones económicas de la invasión de Ucrania y como en cualquier juego infantil que se precie, volvemos a la casilla de salida de los 8.713,80 puntos para reiniciar el ejercicio 2022. 

Los diferentes motivos que justificaban el bloqueo de las cotizaciones, continúan vigentes y únicamente la brisa derivada de la galopante inflación, movía levemente las velas. Sin embargo, las resistencias que impedían el avance de los precios han ido siendo superadas una a una, tal vez porque las ganas de salir tras el final "oficial"  de la pandemia han sido superiores a las dificultades de cada vez más familias para llegar a fin de mes; consumiendo y endeudándose, con la disculpa de la Semana Santa, como si no hubiera un mañana.

Los resultados empresariales siguen siendo la clave y para muestra el botón de Netflix, con la espectacular caída de la sesión del miércoles; afectada especialmente por la disminución de suscriptores, trás la última subida de la cuota mensual, por primera vez en mucho tiempo, en la que bajó más del 35 %, marcando el mínimo de las últimas 52 semanas en 212,51 dólares, (ayer 211, 52), dato espectacular, sobre todo si tenemos en cuenta que 700,99 fue el máximo registrado durante el mismo periodo.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.877 y el mínimo de 8.774, para acabar cerrando en 8.814,60. Buen cierre, por hacerlo casi en la media de la sesión, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico continúa con un aspecto excelente, mientras los mínimos y máximos semanales sigan siendo crecientes, la continuidad de los avances parece garantizada, sin olvidar que en renta variable nadie puede garantizar nada y el riesgo a pillarse los dedos con el canto de un cisne negro está en el orden del día como aviso permanente.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre los 8.420 y 8.880 y el estrecho entre 8.680 y los 8.880 puntos.  

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos, mientras no perdamos la zona de los 8.510, super inquietos 8.680, o si no podemos con los 8.880 puntos. Los moderados y los conservadores, mientras sigan cerrando por encima de las zonas de los 8.490 y de los 8.420 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 14 al 21 de abril), finaliza con un avance de 115,60 puntos equivalentes a una subida del 1,328 %, dejando al IBEX 35 con unas plusvalías del 1,156 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: sigue arañando la manita de euros, aunque parece que necesita un empujón especial en forma de noticia creíble para volver a jugar con los cinco lobitos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,70 para los medioplacistas o no pierda los 4,80 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: intentando tras el último descanso un nuevo ataque a la resistencia de los 3,20. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,10 para los medioplacistas o no pierda los 3,20 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: consolidando el soporte de los cinco, justo al contrario de su amiga Matilde. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los cinco euros para los medioplacistas o no pierda los 5,10 para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: cada vez que se acerca a los 10,80, la nieve en polvo le hace resbalar hasta el campamento base. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,30 para los medioplacistas o no pierda los 10,50 euros para los perfiles más inquietos.

 

Repsol: acertar los catorce son palabras mayores, aunque no lo descarto si sigue respetando las zonas de soporte. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,10 para los medioplacistas o no pierda los 13,60 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: por fin parece que ha iniciado el camino de la recuperación, cruzaremos los dedos para que no vuelva a resbalar por la senda del rebote. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 20,60 para los medioplacistas o no pierda los 20,90 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación