Pasión Week

Ibex

Semana de pasión y recogimiento para los creyentes y de espectáculo en la calle para los que no lo son, porque es difícil no dejarse arrastrar por la magia de las procesiones de Semana Santa, más allá de cuáles sean los sentimientos religiosos de cada uno. Mientras en el IBEX 35 la procesión va por dentro y una vez superado el trámite de los vencimientos de la jornada de ayer, se toma un respiro, prácticamente sus únicas vacaciones anuales, descansando hasta el martes 19.

El trío de espadas sigue haciendo de las suyas, vigilando el avance de las cotizaciones bajo su atenta mirada. La pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania y su posible evolución, siguen siendo las referencias más importantes a seguir, más allá de las técnicas, que en la mayoría de los casos, siguen viendo el vaso medio lleno en lugar de medio vacío.

La posible subida de tipos y la cuantía de la misma, es otra de las variables a tener en cuenta para los próximos meses. Vemos como el dinero va saltando de sector en sector y no deja de ser curioso como los viejos bueyes del índice, especialmente estas últimas semanas Telefónica y Repsol, vuelven a tirar del carro, dando el relevo a las entidades financieras que habían protagonizado el sprint inicial, demostrando, una vez más, que la bolsa es una carrera de fondo y que el dinero está en las tendencias, más que en el intradía rabioso, por muy divertido y jugoso que pueda resultarnos a veces.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.756 y el mínimo de 8.606, para acabar cerrando en 8.699. Buen cierre, por hacerlo en la media de la sesión, respetando todas las referencias de control.

El aspecto técnico sigue en niveles interesantes, ya que todo lo que sea seguir mirando por encima del hombro la cota de los 8.430 puntos, es una evidente señal de fortaleza, más allá de que tomados de uno en uno, algunos valores del IBEX presentan evidentes señales de debilidad.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre los 8.360 y 8.760 y el estrecho entre 8.530 y los 8.760 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos, mientras no perdamos la zona de los 8.460, o si no podemos con los 8.760 puntos. Los moderados y los conservadores, mientras sigan cerrando por encima de las zonas de los 8.420 y de los 8.360 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del siete al catorce de abril), finaliza con un avance de 231,6 puntos equivalentes a una subida del 2,74 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 0,17 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: increíble pero cierto, las denostadas matildes intentando recuperar la manita de euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,50 para los medioplacistas o no pierda los 4,90 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: parece que en torno a los 3,05 - 3,10 euros, la entrada de dinero consigue frenar la salida de papel. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los tres euros para los medioplacistas o no pierda los 3,10 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: el tirón de los vencimientos le ha metido de nuevo en la partida alcista. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los cinco euros.

Iberdrola: la última subida ha sido tan rápida e intensa que parece que se está tomando un respiro. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,30 para los medioplacistas o no pierda los 10,50 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: por fin ha conseguido romper su zona de resistencia, 12,40 - 12,60, subiendo un euro de propina, ante el asombro de propios y extraños. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,60 para los medioplacistas o no pierda los 13,30 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: los analistas fundamentales empiezan a recomendarla a estos precios, para incluirla, junto a Iberdrola, en cualquier cartera de la viuda que se precie. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 20,10 para los medioplacistas o no pierda los 20,50 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación