Tiempo muerto

Telefónica

TelefónicaTelefónica

Se bloquean los mercados, y no digamos nuestro maltrecho Ibexín, dudando entre continuar la escalada alcista, al ser la bolsa uno de los pocos lugares que quedan para intentar que la ladrona inflación acabe devorando el queso de nuestros ahorros, o volver a las andadas del miedo a una pandemia no finiquitada, cuyos efectos secundarios y daños colaterales están por evaluar, sin olvidar una guerra enquistada, que lleva camino de convertirse en algo cotidiano.

Algunos analistas vuelven a sacar a pasear el fantasma de la "estanflación", que viene a ser la "conjunción planetaria" de inflación disparada con estancamiento económico, unido a un paro elevado, aunque esto último en España pueda sonar a chiste si tuviera alguna gracia, ya que ningún Gobierno ha sido capaz de crear las condiciones necesarias, para conseguir dejar de ser los últimos de la fila en la clasificación europea de los 27.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.653 y el mínimo de 8.451. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media, aunque positivo por seguir respetando la importante referencia de control situada en torno a los 8.430 puntos.

El aspecto técnico continúa prácticamente igual. No perder los 8.430 en cierre semanal y conseguir reducir las pérdidas anuales superando la cota de los 8.713 puntos, se convierten en las tareas pendientes para este segundo trimestre que acabamos de estrenar.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre los 8.330 y 8.730 y el estrecho entre 8.430 y los 8.640 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.430, o si no podemos con los 8.640 puntos. Los moderados y los inquietos mientras sigan cerrando por encima de las zonas de los 8.360 y de los 8.330 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 31 de marzo al siete de abril), finaliza con un avance de 22 puntos equivalentes a una subida del 0,26 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 2,83 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: superar la resistencia de los 4,30, que había sido su muro de las lamentaciones durante estos últimos meses le ha dado ganas de marcha que veremos hacia dónde la llevan. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,30 para los medioplacistas o no pierda los 4,50 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: no ha sido el sector financiero el más afortunado de la última semana. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los tres euros.

BBVA: descontar el dividendo no le libra del batacazo semanal. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 4,80 o recuperación de los cinco euros.

Iberdrola: alcanzando de nuevo el "diez", a ver si esta vez es la buena. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los diez euros para los medioplacistas o no pierda los 10,30 para los perfiles más inquietos.

Repsol: cada vez que logra superar los aproximadamente 12,40 euros, la avalancha de papel le lleva a retroceder en torno a los 11,60, donde vuelve a intentarlo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,90 para los medioplacistas o no pierda los 12,20 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: el apoyo en la zona de los 19,60, al que nos referíamos en el último comentario, parece que ha sido suficiente castigo para la cotización, al menos de momento. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 19,80 para los medioplacistas o no pierda los veinte euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación