¿Alto el fuego?

Sede de Iberdrola

IberdrolaIberdrola

La paz cotiza al alza y los mercados llevan días descontando la posible solución del conflicto de Ucrania. Bastaron unas pocas palabras de Putin al respecto el viernes pasado, para ver como los índices europeos rebotaban con fuerza, llegando rápidamente hasta las respectivas zonas de resistencia.

Desgraciadamente la frialdad de las cotizaciones, no recoge el sufrimiento generado, ni los muertos, heridos y desplazados por una invasión que nunca debió producirse. Haciendo aflorar, como en todas las crisis, lo mejor y lo peor del ser humano: montañas de solidaridad, gente ayudando acogiendo familias necesitadas y por otro lado, mafias de trata de mujeres y niños, aprovechando la ocasión para atrapar en sus redes a los más vulnerables, haciendo caja con su miserable negocio.

Al margen de la guerra, la subida de un cuartillo (0,25) por parte de la FED y las declaraciones de que pueden tener continuidad durante los próximos meses, ayuda a consolidar los avances. Sin olvidar que hoy es la primera "cuádruple hora bruja" del año, por ser el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones y que tradicionalmente suelen generar movimientos importantes.

Para los amigos de los refranes bursátiles y pese a que este año el balance es negativo, recordar que mañana es el día de San José y hay uno, seguido por algunos inversores, que dice: "Compra por Santa Lucía (13 de diciembre) y vende por San José". Versión castiza del famoso "Sell in may and go away"

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 8.317 y el máximo de los 8.445, para acabar cerrando en 8.412. Muy buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión y a tiro de piedra de los 8.430 puntos.

El aspecto técnico ha mejorado notablemente, al habernos acercado a la importante cota situada en torno a los 8.430 puntos, donde nos encontramos actualmente y que considero clave, por ser donde está situada "la frontera de la tranquilidad" y que ojalá se consiga para el cierre semanal.

 

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre los 8.090 y 8.620 y el estrecho entre 8.200 y los 8.430 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.280 o si no podemos con los 8.430 puntos. Los moderados y los inquietos mientras sigan cerrando por encima de las zonas de los 8.220 y de los 8.090 puntos respectivamente.

 

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 10 al 17 de marzo), finaliza con un avance de 342,70 puntos equivalentes a una subida del 4,246 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 3,46 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la recuperación de los 4,10, abre de nuevo el camino hacia los 4,30, que veremos si esta vez es capaz de derribarlos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los cuatro euros para los medioplacistas o no pierda los 4,10 para los perfiles más inquietos.

 

Santander: superar los tres le ayuda a consolidar los avances al convertirse en una interesante referencia de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los tres euros para los medioplacistas o no pierda los 3,10 para los perfiles más inquietos.

BBVA: siguiendo el camino de su colega pero desde dos pisos más arriba. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los cinco euros para los medioplacistas o no pierda los 5,20 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: le cuesta encaramarse en la decena de euros pero hay que tener en cuenta que se ha recuperado deprisa deprisa. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,60 para los medioplacistas o no pierda los 9,70 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: si la semana pasada fue el que lo hizo mejor del sexteto, ésta le ha tocado ser el patito feo, pese a haber conseguido mantener la referencia de los 11,50, por los pelos (11,492). Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,50 euros.

Inditex: continúa muy débil y con problemas para salir del pozo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 20,80 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación