Nubosidad variable

Banco Santander

Banco SantanderPatricia Botín

Hoy me permito la osadía de tomar prestado el título de la estupenda novela de Carmen Martín Gaite, que les recomiendo leer si no lo han hecho, para intentar acercarme al resumen semanal de los convulsos mercados. Hay mucho miedo a la evolución de la guerra en Ucrania y los inversores están muy nerviosos, al ser todavía pronto para poder calibrar como van a repercutir, en cada país, las medidas económicas tomadas de forma conjunta para debilitar a Putin.

Si consideramos las reacciones de los mercados, como una especie de termómetro anticipado de lo que está por venir. Parece claro, que tras el susto inicial ante la posibilidad de la internacionalización del conflicto, que provocó pánico vendedor, en plan "sálvese quien pueda"; las cotizaciones, una vez hecho suelo, han rebotado con ganas, barruntando, tal vez, que pueda extenderse su solución en el tiempo, convirtiéndose la guerra de Ucrania, en algo, desgraciadamente, tan cotidiano, como Siria, Yemen o Sudán del Sur, por poner algunos ejemplos.

Ni que decir tiene que cualquier noticia relacionada con el ansiado "alto el fuego", debería hacer rebotar con fuerza a los índices, llevándolos en volandas hasta los niveles perdidos antes del inicio de la invasión, que en el caso del Ibex podemos situar en torno a los 8.400 puntos.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 7.997 y el máximo de los 8.197, para acabar cerrando en 8.069. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando las referencias de control.

El aspecto técnico sigue débil, pese a que el Ibex ha dado algunas señales de agotamiento de caída, aunque no me quedaría tranquilo hasta empezar a ver cierres semanales por encima de los 8.400 puntos comentados.

Los rangos ajustados de cara a próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre los 7.800 y 8.400 y el estrecho entre 7.970 y los 8.320 puntos.

La recomendación de carácter general ha pasado a serla de MANTENER las posiciones ganadoras, o poco perdedoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.970 o si no podemos con los 8.320 puntos. Los moderados y los inquietos mientras sigan cerrando por encima de las zonas de los 7.870 y de los 7.780 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del tres al diez de marzo), finaliza con un avance de 58 puntos equivalentes a una subida del 0,72 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 7,40 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la pérdida de los 4,10 le ha llevado a buscar apoyo al soporte inferior, situado en torno a los 3,80 (mínimo 3,728), desde donde está rebotando con fuerza. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,90 para los medioplacistas o no pierda los cuatro euros para los perfiles más inquietos.

Santander: ha llegado a cambiar a menos de 2,50 euros, en pleno pánico vendedor del lunes y la cota de los 2,80, sigue siendo un lugar importante de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,70 para los medioplacistas o no pierda los 2,80 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: muy parecido a su "gemelo" pero sobre 4,40, encontró su cama elástica. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,80 para los medioplacistas o no pierda los 4,90 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: pese a llegar a cambiar a 8,472 el lunes de marras, el rebote posterior ha sido poderoso. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,40 para los medioplacistas o no pierda los 9,60 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: es uno de los que lo ha hecho mejor durante la semana, aunque tiene su lógica al seguir siendo el petróleo el objeto del deseo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,50 para los medioplacistas o no pierda los 11,80 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: 18,545 fue su cambio mínimo el lunes fatídico y curiosamente ha conseguido cerrar por encima de los 20,80 euros, mencionados en el último comentario. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 20,80 para los medioplacistas o no pierda los 21,30 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación