Ni tan mal

Iberdrola torre4

IberdrolaIberdrola

Vamos escalando muy despacio la cuesta de enero y pese a los nubarrones que amenazan tormenta en distintos frentes, de momento funcionan los paraguas para los chubascos pasajeros, aunque nunca llueva a gusto de todos. El virus mutante sigue haciendo de las suyas, la inflación disparada y aunque insistan en lo contrario, con todo el aspecto de haber venido para quedarse y la alegría, una vez recogidos los adornos navideños, da paso a la incertidumbre para las cada vez más numerosas familias con problemas para llegar a fin de mes.

La renta variable sigue siendo un alternativa para aquellos pocos afortunados con capacidad de ahorro que van quedando, al seguir siendo la remuneración de los depósitos prácticamente nula. Las ingentes cantidades de dinero que hay anotadas en las cuentas corrientes, se van devaluando día a día. Y como resumió Margaret Thatcher, en una de sus famosas frases, que ha dejado para la historia: "La inflación es la ladrona invisible de los ahorradores". Sin olvidar esta otra, que haría sonrojar a más de un responsable político, gastando como si no hubiera mañana, llevando la Deuda al 129 % del PIB, 30.737 euros por habitante: "No hay dinero público, sólo hay dinero de los contribuyentes".

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo en 8.750 y el máximo de los 8.817, para acabar cerrando en 8.816. Muy buen cierre por hacerlo en la cresta de la ola, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico, sigue siendo bastante similar al del último comentario. Zona de soporte en torno a los 8.440 y de resistencia en 8.840. La clave sigue estando en ser capaces de superar el máximo anual en los 8.834 puntos, que debería despejar el camino hacia cotas más altas, con un objetivo en torno a los 9.200 puntos. Por el contrario, un nuevo rechazo de esa importante cota, nos llevaría a buscar apoyo en torno a los 8.680 - 8.630 puntos, por lo que en "teoría" se presenta una interesante semana, al estar cerca de resolverse el escenario en un rango de apenas doscientos puntos.

Los rangos ajustados de cara a próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre los 8.440 y 8.840 y el estrecho entre 8.640 y los 8.840 puntos.
La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.640 o si no podemos con los 8.840 puntos. Los moderados y conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.540 y 8.440 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del seis al trece de enero), finaliza con un avance de 27 puntos equivalentes a una subida del 0,31 %, dejando al IBEX 35 con unas plusvalías del 1,18 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: intentando de nuevo escalar el alto del cuarteto, pero no hay manera de poder defender la posición, ojalá esta vez sea la buena. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,90 para los medioplacistas o no pierda los cuatro euros para los perfiles más inquietos.

Santander: mientras no pierda la zona de los 3,10, tiene recorrido hasta 3,30 siempre y cuando el IBEX 35 consiga derribar el muro de los 8.834 puntos. Mantener mientras siga cerrando por encima de los tres euros para los medioplacistas o no pierda los 3,10 para los perfiles más inquietos.

BBVA: dominando el cinquillo y parece que tiene ganas de acabar la ola, cual "surfista plateado". Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,40 para los medioplacistas o no pierda los 5,70 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: ha descontado dignamente el dividendo y tras apoyar en el soporte de los 9,90, parece que hay ganas de irse a por los 10,30. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 9,90 para los medioplacistas o no pierda los diez euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: impresionante lo bien que ha recuperado la plantilla del equipo de fútbol y la clave ahora está en que consiga defenderlos, sin que vuelvan a expulsarle del campo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,80 para los medioplacistas o no pierda los 11,10 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: la recuperación de los 27,80 anima su escenario, pero le cuesta despegarse de su referencia imantada. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 27,80 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación