Los dos patitos

dos patitos

EFEIbex

Arranca el nuevo año, veintidós, veintidós, veintidós, como el estribillo que popularizó hace ya algunos años el Dúo Sacapuntas, sin pena ni gloria, con miedo y con las mismas espadas colgando sobre el ánimo de los inversores. Los Reyes Magos no se han portado mal, aunque la diferencia de la arrancada haya sido espectacular entre los valores que componen el Ibex 35, sacando los que estuvieron atentos al pistoletazo de salida, varios cuerpos de ventaja a los que estaban a por uvas.

Dice el casi siempre sabio refranero castellano que: "Lo que mal empieza, mal acaba" y en esas estamos porque aunque el resultado semanal sea prácticamente plano, las diferencias entre el comportamiento de muchas acciones y sectores son brutales, especialmente teniendo en cuenta que apenas han transcurrido cinco sesiones.

El sector financiero ha empezado muy fuerte, ayudado por la más que probable subida de tipos a lo largo del año, y así vemos como Bankinter se ha revalorizado en torno al 6 %, mientras valores como Arcelor superan el 7 %. Por no hablar de IAG que empezó volando acercándose a la resistencia de los dos euros, acumulando un beneficio del 17 %, aunque la recogida de plusvalías le lleva a estar sobre el 10 - 11 % al cierre de hoy. La cruz se la llevan acciones como Solaria o Cellnex, que han caído más del 9 % y del 13 % respectivamente.

La enseñanza de estos primeros compases del recién estrenado año 22, parece evidente. La selección de los posibles caballos ganadores en el hipódromo de la Plaza de La Lealtad, va a ser fundamental para llegar con resultados satisfactorios al final del ejercicio. Y para muestra ya tenemos más de un botón, si tuviéramos un fondo indexado al Ibex 35 estaríamos en torno al 0,50 % de ganancia, pero olvidando lo del medio pollo. La diferencia entre haber optado por IAG en lugar de Cellnex, supone un desfase brutal del 22 % para llevar apenas una semana de ejercicio.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo en 8.709 y el máximo de los 8.796, para acabar cerrando en 8.751. Buen cierre por hacerlo casi en la media de la sesión, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico, sigue siendo bastante similar al del último comentario. Zona de soporte en torno a los 8.430 y de resistencia en 8.840, habiendo marcado un interesante máximo semanal en 8.834 puntos, que resulta suficientemente revelador al ser el objetivo de subida del último movimiento, que podemos dar por finalizado. Por lo que pasamos a intentar imaginar cuál puede ser el siguiente. Si se supera esa cota quedaría abierto el camino hacia los 9.200, por el contrario, de no ser así, lo suyo sería bajar en busca de apoyo, hacia los 8.600 - 8.560 puntos.

Los rangos ajustados de cara a próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre los 8.430 y 8.840 y el estrecho entre 8.600 y los 8.840 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.600 o si no podemos con los 8.840 puntos. Los moderados y conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.510 y 8.430 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 30 de diciembre al siete de enero), finaliza con un avance de 38 puntos equivalentes a una subida del 0,44 %, dejando al IBEX 35 con igual ganancia al coincidir el número de jornadas.

El año 2021 ha terminado con un avance del 7,93 %

Telefónica: la clave sigue estando en que sea capaz de recuperar la cota de los cuatro euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,80 para los medioplacistas o no pierda los 3,90 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: una vez que ha conseguido recuperar la zona de los tres euros, lo importante es que no vuelva a perderlos. Mantener mientras siga cerrando por encima de los tres euros para los medioplacistas o no pierda los 3,10 para los perfiles más inquietos.

BBVA: continúa avanzando por lo que nos limitamos a ajustar sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,30 para los medioplacistas o no pierda los 5,50 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: le cuesta avanzar por la llanura de la decena, esperemos que no vuelva a dar ningún traspiés. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,10 para los medioplacistas o no pierda los 10,20 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: ha descontado los treinta céntimos del dividendo y en su recuperación, o no, se la juega. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,60 para los medioplacistas o no pierda los 10,80 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: no termina de encontrar el ritmo de baile y es uno de los valores perjudicados por el inicio del nuevo curso, siendo el único de los destacados que no es para mantener. Liquidez salvo apoyo en la zona de 27,30 o recuperación de los 27,80 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación