Borrón y cuenta nueva

Gamesa

GamesaGamesa

Dicen que todo tiene un final y parece que hemos llegado al del cierre del ejercicio. La pandemia sigue marcando la vida cotidiana y el miedo se ha incorporado a nuestras rutinas diarias por lo que el siempre denostado "Sistema"  ha aprovechado la coyuntura para dar otra vuelta de tuerca y controlarnos mejor, como el lobo a Caperucita.

Mientras, prácticamente entre las campanas de Belén, campanas de Belén y las campanadas a medianoche, que hacen recordar al gran Orson Wells y a su magnífica película rodada en España, a la que esperemos haya respetado el paso del tiempo, más que el temido virus a nuestra querida Ana Obregón, que se ha quedado sin marcar el ritmo de las uvas de este año, por lo que no hay problema para seguir confundiéndose con los cuartos.

El caso es que el siempre caprichoso mercado, ha hecho desde el pasado lunes 20, con el apoyo en 8.082, el mismo recorrido que durante el resto del ejercicio al haber comenzado 2021 en los 8.073 puntos. "Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras", frase atribuida erróneamente a Cervantes y El Quijote. O "Admirose un portugués al ver que en su tierna infancia, todos los niños de Francia supieran hablar francés", de Fernández de Moratín, que también nos sirve.

SGRE Gamesa, Solaria y Grifols se convierten en los "tres perros del Ibex 2021", a los que me refería en el último comentario. Seguidos por Pharmamar y ACS, para quien prefiera hacer el control de la evolución de los cinco valores que lo han hecho peor durante el año que termina, para ver si cambia su suerte durante 2022, pasando a ser valores estrella, en lugar de estrellados.

La apertura plana y con dudas, en una sesión anodina de las de "minutos basura", limitándose la mayoría de los escasos movimientos al ajuste de carteras en función de las plusvalías y minusvalías acumuladas en ellas, oscilando la jornada entre el mínimo en 8.661 y el máximo de los 8.728, para acabar cerrando en 8.713. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico, prácticamente igual que la última semana. La clave siguen siendo los 8.440, debido a que por encima de esa importante referencia, el Ibex es alcista, debiendo enfrentarse en los primeros compases del nuevo año a la resistencia situada alrededor de los 8.800, donde deberíamos definir los próximos movimientos. Los rangos ajustados de cara a próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre los 8.400 y 8.800 y el estrecho entre 8.530 y los 8.710 puntos.

La recomendación de carácter general continúa siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.530 o si no podemos con los 8.800 puntos. Los moderados y conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.480 y 8.430 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 27 al 30 de diciembre), finaliza con un avance de 150 puntos equivalentes a una subida del 1,75 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 640 el 7,93 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Diciembre ha terminado con un avance del 4,92 %

Telefónica: intentando acercarse a la zona de los cuatro euros pero cada vez que se acerca la salida de papel evita conseguirlo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,80 euros.

Santander: tiene el mismo problema que Telefónica, pero con tres euros en lugar de cuatro. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 2,80 para los medioplacistas o no pierda los 2,90 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: intentando consolidar los avances para seguir jugando al cinquillo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,10 para los medioplacistas o no pierda los 5,20 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: ha echado el resto en el maquillaje de fin de año, tanto es así que sus cuidadores se merecen un regalazo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,10 para los medioplacistas o no pierda los 10,30 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: parece muy unido a Iberdrola aunque no tengan casi nada que ver, salvo la casualidad de la similitud en los actuales precios. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,10 para los medioplacistas o no pierda los 10,30 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: ha dado un pequeño empujón, preparándose para descontar el dividendo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 28,10 para los medioplacistas o no pierda los 28,40 euros para los perfiles más inquietos.

Aprovecho para desearles un Feliz Año, con los mejores deseos tanto en la bolsa como en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación