Santa Lucía, los perros y San José

premios RETO Iberdrola

IberdrolaIberdrola

Queda cada vez menos para finalizar el ejercicio, apenas cuatro sesiones y las dos medias del 24 y el 31 y es tiempo de balance. Parecía que el IBEX iba a despeñarse por el tobogán de los ocho mil, camino de los 7.600, pero afortunadamente una especie de doble suelo, respecto al inicio del ejercicio en 8.073, con el mínimo del lunes en 8.082, ha sido suficiente castigo, para conseguir rebotar camino de los 8.400. Y en esas estamos, empezando a mirar por encima del hombro, esa cota fundamental para poder continuar con cierta tranquilidad en el mercado. Sin olvidar que hay tres reglas de oro que ayudan a sobrevivir sin problema a cualquier inversor autónomo que se precie: cortar las pérdidas, cortar las pérdidas y cortar las pérdidas.

"Sell in may and go away" es uno de los refranes más conocidos del mercado anglosajón, pero aquí tenemos una réplica castiza en nuestro sabio refranero, que no está mal, especialmente los años que funciona y que dice: "Comprar por Santa Lucía y vender por San José" . Por si algún lector tiene interés en seguir esta curiosa estadística, el 13 de diciembre de 2020 fue domingo y el viernes 11 el Ibex cerró en 8.063 y el 18 de marzo de este año el cierre fue en 8.624, casi el 7 % sin despeinarse ni agobiarse mucho. El día 13 de este año estaba en 8.360,20 puntos y el 19 de marzo de 2022, como dicen los italianos, chi lo sá?

Respecto a "los perros del IBEX", es otra manera de organizar parte de la cartera del nuevo año, importada, por no decir copiada a la de "los perros del Dow". Consiste en dejar parte de la liquidez disponible reservada, para dedicarla a incorporar a la cartera aquellos tres o incluso cinco valores, dependiendo de la cantidad de efectivo con la que trabaje cada uno, que lo hayan hecho peor durante el ejercicio anterior, con la esperanza, muchos años vana, que reaccionen por fin, haciéndolo mejor que la media de valores que componen el índice.

La apertura  con hueco alcista, que sigue abierto, anima el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo en 8.469 y el máximo de los 8.587, para acabar cerrando en 8.563. Muy buen cierre por hacerlo casi en máximos de la sesión, respetando interesantes referencias de control.

El aspecto técnico, ha mejorado notablemente al haber conseguido recuperar y consolidar la importante zona situada en torno a los 8.440 puntos, convertida en la frontera para permanecer, o no, en el mercado. Los rangos podemos limitarlos de cara a próximas jornadas, más o menos así: el amplio entre los 8.200 y los 8.800 y el estrecho entre 8.440 y 8.610 puntos.

La recomendación de carácter general continúa siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.430 o si no podemos con los 8.610 puntos. Los moderados y conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.370 y 8.270 puntos respectivamente.

 

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 16 al 23 de diciembre), finaliza con un avance de 184 puntos equivalentes a una subida del 2,19 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 490 el 6,07 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: intentando acercarse a la zona de los cuatro euros para comerse las uvas de tres en tres. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,80 para los medioplacistas o no pierda los 3,90 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: situación parecida a la de Telefónica, salvando el euro de distancia. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 2,80 para los medioplacistas o no pierda los 2,90 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: no para de dar vueltas a la redonda, y ojalá que los cinco euros ya no se escondan. Mantener mientras siga cerrando por encima de los cinco euros para los medioplacistas o no pierda los 5,10 para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: de nuevo subiéndose al diez, esperemos que no vuelva a tambalearse. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 9,80 para los medioplacistas o no pierda los diez euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: una vez hechos los deberes del diez, intenta recuperar camino hacia los once euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,10 para los medioplacistas o no pierda los 10,30 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: no termina de coger su ritmo habitual pese a seguir progresando adecuadamente. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 27,90 para los medioplacistas o no pierda los 28,10 euros para los perfiles más inquietos.

Aprovecho para desearles unas Felices Fiestas y como siempre, mucha suerte tanto en la bolsa como en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación