El pinchazo

Ana Botín - Banco Santander

Ana Botín - Banco Santander | Banco Santander

Tanto dar vueltas en la rotonda hasta acabar mareados viendo como nos sobrepasaban los diferentes índices y productos de inversión extranjeros, que al final hemos terminado desgastando los neumáticos y cogiendo un  clavo, que nos ha obligado a detenernos en el arcén.

Normalmente, cada vez que tanto el Ibex 35 como cualquiera de los valores que lo integran, se detiene y queda atrapado en un lateral, como había hecho nuestro índice durante 17 jornadas entre aproximadamente los 9.000 y los 9.200 puntos. Si no es capaz de romper la resistencia, termina casi siempre, perdiendo el soporte, como ha sucedido una vez más en esta ocasión, bajando a buscar la zona baja del peldaño inferior, donde si hay suerte la entrada de dinero, consigue frenar la salida de papel, devolviendo una cierta tranquilidad a las maltrechas carteras que no hayan sabido reaccionar a tiempo.

La cara, por tanto, es que dentro de la cruz que ha supuesto perder la cota de los psicológicos nueve mil puntos, nuestro índice ha conseguido sujetarse en la zona del soporte de los 8.730, (mínimo semanal del martes 8.700), a los que me refería en el último comentario, iniciando un tímido rebote desde ahí, que veremos hasta donde nos lleva.

La apertura con mini hueco alcista, que sigue abierto consolidando mínimamente el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo en 8.795 y el máximo de los 8.848, para acabar cerrando en 8.840. Muy buen cierre por hacerlo casi en la cresta de la ola, respetando las referencias de control, siendo la única nota negativa el escaso rango de apenas 53 puntos durante toda la sesión.

El aspecto técnico se ha deteriorado durante la última semana, aunque el hecho de haber aguantado en la zona de los 8.730, podemos interpretarlo como señal de fortaleza, dentro de la debilidad que supone haber perdido los nueve mil puntos. Los rangos para las próximas cinco sesiones quedarían más o menos así: el amplio (8.730 y 9.200) y el estrecho (8.730 y 8.910). Vigilando especialmente el comportamiento de los precios al acercarnos a la cota de los 8.910 puntos, por ser el objetivo aproximado de rebote para el actual movimiento.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.730 o si no podemos con los 8.910. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 8.730 puntos.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 18 al 25 de noviembre), finaliza con un retroceso de 62 puntos equivalentes a una bajada del 0,70 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 767 el 9,50 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: las buenas noticias le hicieron dispararse el lunes hasta los 4,24 euros, para desinflarse durante las jornadas siguientes, volviendo prácticamente al origen del movimiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de 3,90 para los medioplacistas o no pierda los cuatro euros para los perfiles más inquietos.

Santander: buscando suelo desesperadamente y parece que lo está encontrando al acercarse a la zona de los tres euros. Liquidez salvo apoyo en la zona de los tres euros o recuperación de los 3,10 euros.

BBVA: la pasión turca sigue castigando su cotización, aunque la pena empieza a parecer excesiva. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 5,10 o recuperación de los 5,30 euros.

Iberdrola: vuelve a ser "valor refugio" en tiempos de tormenta, cumpliendo con su histórica función en cualquier "cartera de la viuda" que se precie. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,10 para los medioplacistas o no pierda los 10,20 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: podemos dar por bueno el apoyo en 10,50, pese al cierre en 10,47. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,30 para los medioplacistas o no pierda los 10,40 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: empieza a estar a precios atractivos para los analistas fundamentales, aunque nadie pueda asegurar que haya finalizado su corrección. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 30,30 o recuperación de los 31,10 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

  1. Javier González López says:

    Si Andalucia esta sumida en el paro y la desesperacion se debe a pesimas politicas que solo han modernizado las infrastructuras y han explotado el turismo al limite de sus posibilidades. Ya ni la expansion del gasto publico y el despliegue autonomico permiten paliar un paro que requiere inversiones serias, nuevas tecnologias, creacion de contenidos con ellas, nuevos sectores que cuesta trabajo crear, no dan titulares rapidos y faciles y por tanto votos. Tampoco creo que tales sectores los entiendan los lideres de los partidos que parecen competir por quien dice la tonteria mas gorda y tiene menos idea de nada. Pero que poblacion tambien se mire al espejo, porque esos lideres lo son gracias a los votos ciudadanos. Este es un juego perverso del que la poblacion es tambien parte, y pagana de sus consecuencias.

  2. Chesmaloli says:

    En Andalucia, ay!, seguimos como siempre en el medallero del paro y la corrupción.
    No es bueno que los de siempre sigan y sigan como el conejito de Duracell. En las economías donde ganan los mismos hace muchas legislaturas crece más la corrupción que en sitios donde hay alguna alternancia.
    El que no lo crea que lea: Madrid, Catalunya, Valencia, Andalucia, etc,etc.

  3. Lucyinthe Sky says:

    Para ganar las elecciones, los de Podemos están siendo "de letras". Pero cuando ganen tendrán que ser "de ciencias" y crear las condiciones para reactivar la economía andaluza.
    Lo peor de todo es que la manufactura española se ha desmantelado para ingresar en la UE, y los acuerdos comerciales de la UE favorecen el que se fabrique todo en China.
    Entonces, si Andalucía no tiene un "motor" que produzca, no hay de donde sacar para repartir.
    PODEMOS: estoy a favor de que parte de los medios de producción sean públicos, y estoy a favor de un proteccionismo razonable. No veo otra manera de que Andalucía salga adelante.
    Con que baje la corrupción no es suficiente.
    Animo Podemos, los USA y Alemania no pueden invadir/bombardera Andalucía !!!!
    Viva Marinaleda! todo Andalucía como Marinaleda! la vida es corta y no hay nada que perder .... el mal no triunfa nunca!