En la rotonda

Repsol

| Repsol

No hay manera de salir de la rotonda y el Ibex se comporta como un conductor primerizo, que una vez dentro es incapaz de reaccionar, asustado ante el resto de los vehículos de inversión, que pasan veloces a su lado, con la ruta bien definida camino casi todos ellos de sus máximos históricos.

El caso es que llevamos casi veinte jornadas, encerrados dentro del mismo rango lateral, entre el soporte de los nueve mil, punto arriba, punto abajo y la resistencia de los 9.200, que no hay manera de superar. Y en esas estamos, subidos en la noria o en la rueda del hámster, aburridos de volver una vez y otra a la casilla de salida, pese a que algunos valores están dando mucho juego en su tiki taka diario para alegría de "los jornaleros" y desesperación de "los surfistas plateados", que siguen aguardando para subirse a la gran ola que no termina de llegar.

Encaramos la recta final del ejercicio y como dato curioso para los amigos de las estadísticas. El período comprendido entre el veinte de noviembre y el seis de diciembre, es decir los días anteriores y posteriores al cada vez más famoso Black Friday, que como saben es el último viernes de noviembre. El comportamiento del SP 500 ha sido siempre alcista, obteniendo una media de subida del 3,34 %, durante las doce sesiones de referencia, esperemos que en 2021 no se rompa la racha, pero ahí lo dejo porque puede ser interesante referencia de control.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo en 8.885 y el máximo de los 9.013, para acabar cerrando en 8.903. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando algunas de las referencias de control.

El aspecto técnico ha variado poco durante la última semana, destacando si acaso que estamos en la parte baja del rango y que como dice el refranero popular "tanto va el cántaro a la fuente..." Esperemos que entre el vencimiento de hoy y la pauta "blackfraydiana", se imponga el buy, buy sobre el sell sell y seamos capaces de recuperar primero los famosos nueve mil y de romper después, la zona de resistencia mencionada, para acercarnos a los 9.350 puntos y ganar "la porra". Los rangos para las próximas cinco sesiones quedarían más o menos así: el amplio entre 8.730 y 9.200 y el estrecho entre 8.900 y 9.020 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.900 o si no podemos con los 9.200. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.900 y de los 8.730 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 11 al 18 de noviembre), finaliza con un retroceso de 189 puntos equivalentes a una bajada del 2,08 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 829,5, el 10,27 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: tiene problemas para recuperar la zona de los cuatro euros y en jornadas de recortes, como las de ayer, ha conseguido salvar los muebles de sus referencias, que dejo igual. Mantener mientras siga cerrando por encima de 3,80 para los medioplacistas o no pierda los 3,90 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: la pérdida de los 3,20 complica su escenario, afectado por el recorte de su colega vasco. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 3,10 o recuperación de los 3,20 euros.

BBVA: la pasión turca se le ha atragantado y de momento no se arregla ni con un buen café, por lo que habrá que esperar a ver como lo va digiriendo durante las próximas sesiones, ya que la pérdida de los seis, confirmada en 5,90, ha complicado su escenario. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 5,30 o recuperación de los 5,50 euros.

Iberdrola: sigue dentro del rango y recuperando su antigua función como "valor refugio". Mantener mientras siga cerrando por encima de los diez euros para los medioplacistas o no pierda los 10,10 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: otro valor que vuelve a verlo casi todo negro, al perder tanto los 11,10, como los 10,90, invitando a la recogida de beneficios. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 10,50 o recuperación de los 10,80 euros.

Inditex: el jueves pasado cerró en 31,77 y éste en 31,81, parece que le atraen los 31,80 más que un amor loco o un viaje a Bora Bora, cuando no había pandemia. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 31,50 para los medioplacistas o no pierda los 31,80, para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

Fuente datos SP500: Ricardo Gónzalez de Esbolsa.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

  1. Gozaimasu says:

    A Aznar, le dieron un golpe de estado unos " islamistas yihadistas "de aquí" para cambiarnos el régimen y traernos el "tiempo nuevo" etarra de las 17 nacioncitas soberanas. Es curioso que los "yihadistas" tengan razones tan de "gudaris" de esos que asesinan niños...
    Aznar sabrá por que calla la verdad sobre el golpe de estado.
    Pero dárselo se lo dieron ( radiado por la SER y la COPE al unísono, que prodigio ver el agua y aceite tan mezclados)

    • Agromenawer says:

      ¿Pero qué dice usted, hombre? ¿El 11M fue la ETA? ¿Todavía con esas? Se ha quedado totalmente desfasado. Según las últimas investigaciones del mandril Losantos el 11M fue obra del contubernio judeomasónico satánicocolchonero de Raticulín, dirigido a pachas por Rubalcaba y Pablo Iglesias, en realidad dos alienígenas enviados por Belcebú para dar un golpe de estado, robarle el poder a nuestro amado líder Rajoy, y romper España. Lo sabe hasta un niño.

      • Gozaimasu says:

        Yo que usted dejaría de bromear de esa forma tan "Infantil" e irresponsable, tanto que da vergüenza ajena leerle.
        A ver si encuentra explicación a esto señor "informao":
        ¿ Como es que se destruyeron delante de las narices del juez los cuatro trenes contra los que se atentó siendo las únicas pruebas que podrían aclarar la autoría de la masacre? ¿ Es normal que se destruyan las pruebas ( cuatro tres nada menos) en la investigación judicial de un crimen tan salvaje cuando en cualquier accidente se guardan los restos durante años, como ha ocurrido en la tragedia del Ave en Santiago o el metro de Valencia? ¿Acaso es que no era " suficientemente islamista" el explosivo utilizado?
        Gente como usted, es la mayor garantía de que los asesinos quedan impunes. Esta usted colaborando en la ocultación de su crimen

      • Gozaimasu says:

        Por cierto... Usted dice que o fue ETA. La sentencia no dice que fuera alcaeda ( COMO NOS DIJERON) alcaeda ni siquiera lo reivindicó. ¿ Me dice usted quien pudo ser?
        No se creerá que un morito que vendía móviles y un "esquizofrénico", los únicos que están en la cárcel, montaron ese atentado¿ no?
        No se creerá que unos terroristas suicidas se inmolan en Leganés dejando que previamente "desalojen" el edificio ¿ No son Yihadistas? ¿ Por que no estalladon cargándose a 2000 infieles con su "inmolación"?
        Los yihadistas se suicidan para matar no para morir.
        Repito, si no fue ETA y no fueron los moritos ni alcaeda ¿Quien fue?

  2. mozote says:

    Aznar declaró ilegalmente la guerra a Iraq y contra la opinión mayoritaria de los españoles. Al Qaeda vengó la muerte de más de cien mil iraquies causados por los que apoyaron dicha declaración de guerra, matando a 192 ciudadanos españoles el 11M de 2004.
    ¡Aznar, Presidente de honor de un partido corrupto, socio comisionista de Gadafi, vete de España so cáncer!.

    • Gozaimasu says:

      Haga el favor, deje de encubrir a los criminales del 11M. El 11M no fue islamista. Si lo fuera ¿Por que destruyeron los trenes, que eran la única prueba fiable para conocer que explosivo se utilizó y, por tanto la autoría?

      ¿Tiene alguna explicación o va a seguir repitiendo el estúpido e irracional mantra encubridor de los asesinos que los medios
      divulgaron?

      Deje los dogmas de Fe para los creyentes, la fe mueve montañas pero no resuelve la autoría de un atentado. Todo lo que contaron ofende a la inteligencia más "normalita", el caso de algunos, es digno de estudio ¿Piensa usted o dejan que piensen por usted?

      • mozote says:

        Amigo Gozalmasu. Únicamente la ignorancia es más atrevida que la insensatez y el fanatismo.
        Permíteme decirte que eres una de las personas que reúne en su personalidad el trino de: ignorante, insensato y fanático.
        Al Qaeda mató a 192 españoles he hirió a casi 2000 como represalia a la declaración de guerra de Aznar a Iraq.
        Aznar, sabiéndo desde las 13:00 horas del día 11M que había sido Al Qaeda, intentó culpabilizar a ETA para no perder las elecciones.
        ¡Gozalmasu, tu si que eres uno de los que no ha parado, hasta hoy mismo, de encubrir a los culpables!. ¿Sabes qué es un encubridor, señor ignorante, fanático e insensato?.
        Algún día

        • Gozaimasu says:

          Ni siquiera la sentencia dice que fuera alcaeda ni fue reivindicado por alcaeda,
          Hága"SE" un favor:
          Infórmese mejor antes de hacer el ridículo con sus mantras.
          Y luego. si sobrevive al esfuerzo, intente dar una respuesta convincente a las preguntas que hago en mis comentarios.

  3. petitsuis says:

    Es que lo peor es que Rajoy se cree gracioso con frases como éstas de “es un tema que hay que preguntar al Partido Popular" , y lo que podría ser "graciosillo" tomado unas cañas se transforma por arte de birlibirloque en algo prepotente y despreciativo en un presidente, del gobierno y de partido. Este hombre es realmente patético.... y peligroso.