Once del once

Zara

Hoy es un día importante en lo que al consumo se refiere y no precisamente por las últimas ocurrencias del Ministro del ramo, distribuyendo recetas económicas y saludables para luchar contra la carestía galopante de la cesta de la compra, sino porque en China celebran el día del soltero.

Ellos los llaman Shenghan que significa algo así, como "los hombres sobrantes", estimando que en este momento son unos treinta millones los que no encuentran pareja, consecuencia de la política de "hijo único" iniciada a principios de los ochenta en aquel lejano y curioso país.

En España, dependiendo de las fuentes consultadas, se calcula con datos de finales de 2019, que la población de personas solteras es en torno a la tercera parte de aquellos en "edad de merecer", destacando su capacidad de ahorro, un 42 % superior a los comparten su vida o viven en familia, de ahí su importancia en el consumo, ya que una gran parte de ese ahorro lo acaban gastando, principalmente en ocio y en cuidarse.

Se celebra el 11/11 como el sorteo especial de nuestra popular Organización Nacional de Ciegos Españoles por el hecho de que el número uno representa a una persona sola. En un mundo cada vez más globalizado, del mismo modo que se ha impuesto Halloween por encima de las castañas y el Black Friday, último viernes de noviembre como fecha de inicio de la campaña de compras de Navidad. Es cuestión de tiempo, no sólo que acabemos celebrando el día del soltero, sino que acabaremos comiendo pavo el día de acción de gracias en lugar de en nuestra tradicional cena de Nochebuena.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo en 9.079 y el máximo de los 9.164, para acabar cerrando en 9.092. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando las referencias de control.

El aspecto técnico está prácticamente en los mismos niveles que en el último comentario. Por arriba hay que ser capaces de romper la resistencia de los 9.200, que abriría el camino hacia cotas más altas y por abajo mientras sigan respetando la zona de los nueve mil puntos en cierre semanal no hay nada que temer. Los rangos quedarían más o menos así: el amplio entre 8.700 y 9.200 y el estrecho entre 9.000 y 9.200 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.000 o si no podemos con los 9.200. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.910 y de los 8.700 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del cuatro al once de noviembre), finaliza con un avance de 53 puntos equivalentes a una subida del 0,58 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 1.018, el 12,62 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la recuperación de la cota de los 3,80 vuelve a meterle en la partida alcista, aunque debería recuperar los 4,10 para quedarse más tranquilo dentro del valor. Mantener mientras siga cerrando por encima de 3,80 para los medioplacistas o no pierda los 3,90 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: ha hecho algún amago de perder los 3,20 por lo que sería especialmente riguroso con esa referencia de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,20 euros.

BBVA: parecía que iba a recortar los últimos avances pero tras algunos equilibrios en el acantilado de los seis, parece que quiere seguir portándose bien con sus fieles accionistas. Mantener mientras siga cerrando por encima de 5,90 para los medioplacistas o no pierda los seis euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: no puede con los 10,30 y baja a buscar apoyo cerca de los diez euros tras la recogida de beneficios de la última importante subida desde el apoyo en los 8,60. Mantener mientras siga cerrando por encima de los diez euros para los medioplacistas o no pierda los 10,10 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: la recuperación de los 10,90 vuelve a dejar al completo el equipo de los once, ojalá sigan jugando. Mantener mientras siga cerrando por encima de 10,90 para los medioplacistas o no pierda los 11,10 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: el cierre en 31,77 casi rompe la primera referencia a la baja, pero la dejamos sin modificar al darla por buena por aproximación. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 31,50 para los medioplacistas o no pierda los 31,80, para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación