Ni un paso atrás

Teleffonica

El mercado parece que se prepara de cara al cada vez más cercano cierre de ejercicio, del que nos separan solamente cuarenta sesiones. Y aunque hay razones más que suficientes para que pueda convertirse en una travesía del desierto por los altibajos de las cotizaciones. Hay otras muchas, especialmente una vez casi finalizado el trámite de la presentación de resultados, que invitan a la posibilidad de que estemos agazapados preparando la traca final.

No cabe duda que un cierre anual en torno a los 9.380 puntos, que es la cifra por la que estoy apostando en la tradicional porra con los colegas para el fin de año, hubiera sido firmada en diciembre de 2020 por todos los participantes en esta especie de tómbola en la que se está convirtiendo la inversión en renta variable. Una revalorización superior al 16 %, aunque de momento suene a bolsa ficción, a la que habría que sumar la rentabilidad por dividendo en torno al 4 %, que supondría un estupendo 20 %, especialmente en un año extraño en el que estamos viviendo bajo el miedo a la pandemia y a sus sucesivas olas de destrucción.

Evidentemente es muy pronto todavía para hacer balance, y sabemos que la media de los 35 valores tampoco ayuda, aunque sea una magnífica referencia, porque no es lo mismo haber apostado por Bankinter que por Solaria, por poner dos ejemplos, uno de un valor que ha subido mucho (52 %) y otro de uno de los que más ha caído (31 %), durante los diez meses que llevamos de ejercicio.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo en 9.011 y el máximo de los 9.096, para acabar cerrando en 9.039. Buen cierre por hacerlo cerca de la media  de la sesión, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico está prácticamente en los mismos niveles que en el último comentario. Destacando que el máximo del lunes en 9.198, se convierte en la resistencia a superar para la continuidad de los avances. Los rangos quedarían más o menos así: el amplio entre 8.680 y 9.200 y el estrecho entre 8.890 y 9.070 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.960 o si no podemos con los 9.200. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.890 y de los 8.680 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 28 de octubre al cuatro de noviembre), finaliza con un avance de 13 puntos equivalentes a una subida del 0,15 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 965, el 11,96 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Octubre terminó con una revalorización del 2,97 %.

Telefónica: los resultados no convencen pese al anuncio de la amortización de las acciones en autocartera y las referencias siguen igual. Liquidez salvo apoyo en la zona de los cercanos 3,60 o recuperación de los 3,80 euros.

Santander: tiene problemas para sujetarse en torno a los 3,30, hecho que podemos considerar señal de debilidad. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,20 euros.

BBVA: ha saltado como un cohete la barrera de la media docena de euros desde el apoyo en 5,60 y parece que quiere reconvertir los seis euros en soporte de referencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de 5,90 para los medioplacistas o no pierda los seis euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: problemas para superar la importante cota de los 10,30, y parece lógico, especialmente si tenemos en cuenta que viene subiendo sin descanso desde los 8,60. Mantener mientras siga cerrando por encima de los diez euros para los medioplacistas o no pierda los 10,20 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: la zona de los 10,80, esperado soporte, no ha sido suficiente castigo para finalizar la corrección actual y parece que sigue buceando en busca de nuevos peldaños. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 10,40 o recuperación de los 10,90 euros.

Inditex: treinta y tres, empieza a ser algo más que una obsesión. Ojalá consiga el precio superar la muralla. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 31,50 para los medioplacistas o no pierda los 31,80, para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación