Bloqueados en las alturas

No hay manera de derribar el muro de los nueve mil puntos, que abriría el camino hacia cotas más altas y los aludes de papel cada vez que nos acercamos a esos niveles, vuelven a llevar los precios hasta el soporte situado en torno a los 8.800, donde nos subirnos de nuevo a la rueda del hámster, para volver a intentarlo una vez más.

La temporada de publicación de resultados ayuda a separar el polvo de la paja en lo que a valoraciones se refiere y en la mayoría de los casos, provoca el salto de una empresa a otra en función de que hayan sido mejores o peores de lo esperado. El Ibex sigue escaso tanto de volumen como de expectativas, pese a que algunos valores, especialmente aquellos que se encuentran en tendencia alcista, lo están haciendo francamente bien.

No hay que olvidar que el IBEX 35 es de los índices que descuenta los dividendos, por lo que recomiendo siempre, especialmente para todos aquellos lectores seguidores del análisis técnico, hacerlo con el gráfico y las referencias del IBEX TR (Total Return). Es bastante más real y fiable, de hecho en este mismo momento el último cambio está 27.432. Siendo el máximo de las últimas 52 semanas 28.258 y su máximo histórico 29.488. Es decir que estamos a 3,01 % del máximo anual y a 7,49 % del histórico.

Dicen que las comparaciones son odiosas, y más en este caso, porque si realizamos el mismo ejercicio con el IBEX 35 descontando dividendos, vemos que en este momento cambia a 8.950, el máximo de las últimas 52 semanas ha sido 9.310 y el histórico 16.040, por lo que estaríamos al 4,02 % y al 79,02 % de volver a alcanzar esos niveles. Parece claro que el índice que incluye dividendos se acerca mucho más a la realidad, especialmente si es usted del tipo de inversores que reinvierten los dividendos.

La apertura con hueco bajista, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.928 y el máximo en 8.989, para acabar cerrando en 8.944. Buen cierre por hacerlo casi en la media de la sesión, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico está bloqueado, destacar el nuevo máximo mensual (9.038), que nos deja prácticamente igual que el último comentario. Rango amplio entre 8.650 y 9.200 y estrecho entre 8.850 y 9.040 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.870 o si no podemos con los 9.040. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.850 y de los 8.650 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 14 al 21 de octubre), finaliza con un avance de 19 puntos equivalentes a una subida del 0,22 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 871, el 10,78 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica:  sigue dando bandazos sin encontrar suelo. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 3,60 o recuperación de los cercanos 3,80 euros.

Santander: intentando reconvertir la anterior zona de resistencia de los 3,30 en soporte, pero le falta confirmación y fe. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,20 para los medioplacistas o no pierda los 3,30, para los perfiles más inquietos.

BBVA: parecía que recuperaba con ganas sus niveles de control, pero ha vuelto a darse una ducha fría a última hora de la sesión. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 5,60 o recuperación de los 5,70 euros.

Iberdrola: sigue fuerte y parece que hay ganas de recuperar los euros perdidos tras las últimas caídas. Mantener mientras siga cerrando por encima de 9,40 para los medioplacistas o no pierda los 9,60 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: empieza a dar señales de agotamiento, aunque el fondo sea alcista, pero superar la docena de euros impone. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 11,30 para los medioplacistas o no pierda los 11,40 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: recuperar los 30,60 no le ha sentado nada mal, al menos de momento. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 32,80 para los medioplacistas o no pierda los 31,20, para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

  1. Lucyinthe Sky says:

    Y esto no acaba más que empezar.
    Yo pronostiqué antes de las elecciones europeas que un partido sólido derivado del 15M tenía una demanda latente de un 25-30% de votos, al menos. Así ha sido! y con gran alegría por mi parte. Me cogió de golpe el resultado ya que no ví los prolegómenos (Pablo Iglesias en la tele); donde resido (la segunda órbita de Saturno) no llega la señal de la tele.

    Y ahora voy a hacer otro pronóstico: hay otros 25, 30% de votos para un PARTIDO NACIONALISTA ESPAÑOL, regido por personas serias y con buenos principios y corazón, que sea así:
    - oposición al euro y vuelta a divisa propia. Soberanía en todos los sentidos.
    - rechazo de la UE del Made in China y Goldman Sachs, y trabajar para crear una nueva Asociación Europea que esté al servicio del 99% de los europeos.
    - nuevos tratados comerciales para instaurar un proteccionismo razonable.
    - reinstauración de la posibilidad de propiedad pública de parte de los medios de producción, y política industrial agresiva. Economía social - esto era así en tiempos de Franco. Un cierto espíritu joseantoniano llevado hacia el futuro - un futuro de amor al país y de manufactura.
    - reindustrialización.

    Para distinguirse de Podemos, podría estar por la indisolubilidad de España.
    Esto sí que serían dos posibilidades buenas. Ahora mismo, el centro derecha español es una variopinta colección de antiguedades, espectros, zombies, pijos que trabajan en la especulación financiera, "liberales" (?) (concepto desfasado 180 años) y aspirantes a siervos de Alemania y USA dentro de la UE.
    Quien quiere ese nuevo 25-30% de los votos?!

  2. Lucyinthe Sky says:

    Pues estoy de acuerdo! con una República se podría resetear el sistema, e implementar uno que nos guste de verdad. Podemos hacer lo que queramos - los únicos límites son los que podamos tener en nuestras mentes - no hay nada grabado en piedra desde el principio de los tiempos que nos ate a lo que tenemos a día de hoy.
    La simple existencia de la dinastía de Juanito Mojama transmite una vibración de continuismo que disuade a la gente de pensar en cambios esperanzadores, de imaginar cosas nuevas.
    Saludos!

  3. mazarino says:

    Lo realmente sorprendente es que individuos como Zapatero-por menguado intelectual-y Rajoy-acomplejado y cínico- hayan llegado hasta la PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.Eso es lo realmente sorprendente,no que llegue P.I. que tiene más preparación,cabeza y conocimientos que ambos dos.