Al ataque

El Ibex se pone en modo "al ataquerrr", haciendo recordar a Chiquito de la Calzada y parece que tiene ganas de derribar el muro situado en torno a los 9.000 - 9.060 puntos, donde últimamente están frenando todos los avances, por ser la zona en la que la salida de papel consigue detener el avance del dinero, provocando el rechazo y el retroceso hacia el soporte de los 8.800, donde se repite la misma historia, pero al revés.

Otro que, desgraciadamente, no da ninguna señal de agotamiento, es el volcán palmero, al que todavía no le han puesto nombre, aunque existen algunas propuestas, y muchos de los afectados le llaman simplemente: "El monstruo". Nos las prometíamos muy felices en cuanto a los destrozos se refiere, al haber encontrado camino hasta el mar y estar bajando la lava a través de los tubos volcánicos, pero al desmoronarse el cono y cerrarse esa vía de escape, la lava vuelve a bajar a su antojo, ensanchando su frente y destrozando todo lo que encuentra a su paso.

Los científicos de las distintas especialidades relacionadas con el tema, coinciden en que ninguno de los datos que manejan indica que podamos estar cerca del final y que la erupción puede durar todavía bastante tiempo. 26 días de erupción y desolación acaban con la paciencia y los nervios de cualquiera, especialmente si estás pendiente del caprichoso camino que puede tomar la lava expulsada en cantidades brutales por las nuevas bocas del volcán llevándose por delante tu patrimonio, tus recuerdos y tus sueños, por no hablar de las numerosas familias que lo han perdido todo y que ya sólo desean que termine la pesadilla y el estruendo cuanto antes, para poder volver a empezar.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.889 y el máximo en 9.001, para acabar cerrando en 8.962. Buen cierre por hacerlo casi en la media de la sesión, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico sigue bastante parecido al del último comentario. La clave sigue estando en si vamos a ser capaces, o no, de derribar la muralla, que impide la continuidad de los avances. En cualquier caso, ajusto mínimamente los rangos, dejando el amplio, entre aproximadamente 8.630 y 9.200 y el estrecho entre 8.830 y 9.060 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.850 o si no podemos con los 9.060. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.830 y de los 8.630 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del siete al catorce de octubre), finaliza con un retroceso de 38 puntos equivalentes a una bajada del 0,42 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 851, el 10,54 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la pérdida de los cuatro euros invita a esperar mejores momentos. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 3,80 o recuperación de los cuatro euros.

Santander: le cuesta romper la zona de los 3,30, aunque da la impresión que empieza a funcionar como soporte, ojalá sea cierto, aunque en bolsa todo sea bastante incierto. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,10 para los medioplacistas o no pierda los 3,20, para los perfiles más inquietos.

BBVA: no ha podido sujetarse en sus niveles de control invitando a la recogida de beneficios, tanto en la pérdida de los seis, como en la confirmación de los 5,70. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 5,50 o recuperación de los 5,70 euros.

Iberdrola: el mercado parece que vuelve a valorar quien va a ser el ganador del actual pulso con el Gobierno y está recuperando muy fuerte por la escalera de los nueve euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de 2,10 para los medioplacistas o no pierda los 9,50 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: sigue muy fuerte, por lo que me limito, al igual que la última semana, a ajustar al alza sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 11,30 para los medioplacistas o no pierda los 11,50 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: se ha desinflado la cotización invitando a la recogida de los últimos beneficios acumulados. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 29,80 o recuperación de los 30,60 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.