Vuelve la normalidad

Avanza el mes, sin pena ni gloria, con algún susto pasajero, al que los cronistas bursátiles intentan encontrar explicación y sin que la caída salvaje que muchos analistas esperan, e incluso desean, llegue a producirse. La mala fama de octubre viene justificada porque las dos mayores caídas de las bolsas mundiales, 1929 y 1987 se produjeron en este mes, pero si nos vamos al histórico de las estadísticas, nos encontramos con una subida media cercana al 1 % durante el décimo mes.

Mark Twain, que aparte de ser un magnífico escritor, fue muy aficionado a jugar en bolsa dejo dicho que: "Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en bolsa. Los otros son: julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero".

El comportamiento de nuestro bolsín, sigue siendo bastante penoso, en cuanto a volumen se refiere. Da la impresión que el dinero va saltando de sector en sector, aprovechando las distintas oportunidades y pese a las importantes revalorizaciones desde las caídas de la pandemia, el llamado "inversor final" sigue brillando por su ausencia y todavía hay muchos participantes arrastrando carteras con papel pillado, con Telefónicas a siete o Santanderes a cinco euros. Un dato curioso es que el volumen cruzado en la mayoría de los grandes valores durante la subasta de cierre (17:30 a 17:35), supera en numerosas ocasiones al importe de las acciones contratadas durante el resto de la sesión.

La Tasa Tobin ha supuesto un palo importante, especialmente para los pequeños inversores aficionados a entrar y salir con frecuencia en el mercado, y menos mal que las operaciones cerradas el mismo día de la compra están exentas. Lo positivo y tal vez por aquello de que "no hay mal, que por bien no venga", es que ha animado a muchos a emigrar buscando nuevos mercados, especialmente al europeo y americano, aventurándose algunos intrépidos a llegar hasta China. Ojo al dato como diría José María García. Un inversor que mueva 20 mil euros y realice 40 operaciones anuales, habrá abonado a final del ejercicio por ese concepto, 1.600 euros, el 8 % sobre su capital disponible. Ni que decir tiene que desde que la tasa está vigente, han recaudado aproximadamente el 20 %, sobre la totalidad del importe que pensaban recaudar.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.877 y el máximo en 8.974, para acabar cerrando en 8.962. Muy buen cierre por hacerlo casi en lo más alto de la sesión, respetando todas las referencias de control.

El aspecto técnico sigue igual al estar encerrados dentro del mismo rango lateral desde hace un montón de tiempo. De hecho dejo los rangos sin modificar respecto al último comentario. El amplio, entre aproximadamente 8.600 y 9.200 y el estrecho entre 8.800 y 9.060 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.820 o si no podemos con los 9.060. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.720 y de los 8.620 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 30 de septiembre al siete de octubre), finaliza con un avance de 167 puntos equivalentes a una subida del 1,89 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 889, el 11,01 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: vuelve a hacer peligrosos equilibrios en el filo de la navaja de los cuatro euros, confiemos en que arranque de un vez para que no termine rompiéndose el cántaro. Mantener mientras siga cerrando por encima de los cuatro euros.

Santander: una vez superada la resistencia de los 3,10, parece que camina enloquecidamente, cual Luthier hacia cotas más alta. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,10 para los medioplacistas o no pierda los 3,30, para los perfiles más inquietos.

BBVA: rompió, por fin, la resistencia de los 5,80 - 5,85, completando el mencionado recorrido  hasta la media docena de euros, donde parece que se lo piensa. Mantener mientras siga cerrando por encima de 5,70 para los medioplacistas o no pierda los seis euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: apoyo perfecto en los 8,60 a los que no referíamos en el último comentario (mínimo 8,586), donde se ha dado la vuelta con muchas ganas. Mantener mientras siga cerrando por encima de 9,10 para los medioplacistas o no pierda los 9,30 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: sigue muy fuerte, pese a los últimos recortes, pro lo que me limito a ajustar al alza sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 11,10 para los medioplacistas o no pierda los 11,40 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: ante los importantes beneficios acumulados en las últimas semanas, parece que se ha impuesto la vendimia parcial, perdiendo los 32, e incluso los 31,80, por lo que ajusto a la baja su nueva referencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de 31,20 para los medioplacistas o no pierda los 31,50 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.