Cierre trimestral

Telefónica

Finaliza el tercer trimestre con una sensación agridulce. Hemos mantenido el tipo desde el punto de vista técnico al finalizar prácticamente en tablas, (- 0,28 %), y dentro del límite del rango lateral, (8.800 - 9.200), pero veremos si aguantan los tipos, porque no hace falta nada más que salir a la calle y darse una vuelta por el barrio, haciendo alguna compra en las tiendas de alimentación, o acercarnos a nuestro bar favorito, para darnos cuenta que una vez finalizado el otoño caliente, después de un invierno malo, puede llegar una mala primavera, como cantaría Fito con sus Fitipaldis, por lo que el panorama que se avecina no es precisamente esperanzador.

Ni que decir tiene, que en la terraza del bar y manteniendo la distancia de seguridad entre mesa y mesa. Los vecinos, siguiendo el ejemplo de la mayoría de los tertulianos de los programas televisivos y radiofónicos de postín, o en su defecto, de cualquier "cuñao" que se precie; hemos pasado en apenas tres semanas, de hablar de geopolítica y de las consecuencias del cultivo del opio en Afganistán, a desmenuzar la factura de la luz, para acabar la semana reciclados en vulcanólogos aficionados, discutiendo sobre si la lava que expulsa el volcán de La Palma, es de tipo estromboliano o hawaiano.

Respecto a la tragedia de La Palma. Una vez abierto el camino por la lava hacia el mar, parece ser, según dicen la mayoría de expertos, que salvo apertura de nuevas bocas; el mayor daño, en cuanto a destrucción de viviendas, plataneras e infraestructuras se refiere, estaría ya hecho. Como dato curioso, la colada ha dejado partida en dos la red de carreteras y para ir de un lado a otro de la misma, sólo puede hacerse por mar, o dando la vuelta a la isla, pasando por Santa Cruz de La Palma, transformando un trayecto de menos de diez kilómetros en uno de casi cien.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.785 y el máximo en 8.954, para acabar cerrando en 8.796. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando las referencias de control.

El aspecto técnico continúa prácticamente igual al seguir encerrados dentro del mismo escalón lateral desde hace varias semanas, por no decir meses. El rango amplio podemos situarlo para las próximas jornadas, entre aproximadamente 8.600 y 9.200, dejando el estrecho entre 8.800 y 9.060 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.800 o si no podemos con los 9.060. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.730 y de los 8.610 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 23 al 30 de septiembre), finaliza con un retroceso de 81 puntos equivalentes a una bajada del 0,91 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 723, el 8,95 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Septiembre termina con una caída del 0,57 %, dejando al tercer trimestre plano, (- 0,28 %).

Telefónica: parecía que por fin iba a superar los 4,20, pero se ha quedado sin fuerza, volviendo al origen del movimiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de los cuatro euros.

Santander: intentando recuperar la importante cota de los 3,10, pero le cuesta mucho esfuerzo, continuar avanzando. Mantener mientras siga cerrando por encima de los tres euros para los medioplacistas o no pierda los 3,10, para los perfiles más inquietos.

BBVA: encuentra freno en torno a los 5,80 - 5,85 y cada vez que llega, vuelve a caer, apoyando eso sí, cada vez un poco más arriba, lo que puede interpretarse como señal de fortaleza. Si fuera capaz de romper esa resistencia podría tener recorrido, al menos, hasta los 6,00 - 6,10. Mantener mientras siga cerrando por encima de 5,60 para los medioplacistas o no pierda los 5,70 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: no ha podido sujetarse en torno a los 9,10 euros, complicando nuevamente, todavía más, su delicado escenario. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 8,60 o recuperación de los 9,10 euros.

Repsol: no hay manera de que frene su escapada por la pradera de los once euros, al haber subido muy deprisa desde los 9,80, no sería extraño, que si le da por corregir, lo hiciera igual de rápido, por lo que ajustaría sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,50 para los medioplacistas o no pierda los 11,20 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: parece que pese a los últimos acelerones, tiene todavía ganas de marcha. Mantener mientras siga cerrando por encima de 31,20 para los medioplacistas o no pierda los 31,80 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación