En el alambre

Dicen que en la bolsa, cuando no se sube, se acaba bajando y en esas estamos, después de casi ocho semanas encerrados en el mismo rango lateral entre aproximadamente los 8.780 y los 9.030 puntos. Incapaces de romper la zona de resistencia, pero sin perder tampoco la de soporte .

Son muchos los frentes abiertos y no parece que vaya a despejarse ninguno de ellos, al menos en el corto plazo. Subidas continuadas del precio de la luz y de las materias primas. Inflación disparada, si tienen dudas respecto a las estadísticas oficiales, sólo tiene que ir un día a hacer su compra habitual a su supermercado o tienda del barrio favorita para que vea como está el patio de los precios. Deuda pública disparada. Beneficios acumulados en muchas acciones, especialmente desde los mínimos del valle de la pandemia, antes de que las vacunas fueran una posibilidad real. Posible fin del apoyo total a seguir sujetando el andamio por parte de los bancos centrales y en esas estamos, haciendo equilibrios en el alambre, cruzando los dedos para que no se desmorone el castillo de naipes.

Para terminarlo de arreglar y tal vez por aquello de que a perro flaco todos son pulgas, nos encontramos con un Gobierno débil y dividido y con una oposición que deja mucho que desear, ante una ciudadanía que asiste atónita y sin capacidad de reacción al espectáculo, rodeados de una multitud de fieles de ambos bandos, que incapaces de la menor autocrítica, parecen hooligans, capaces de ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, en una sociedad cada vez más polarizada y crispada, especialmente en las redes sociales, donde todos somos muy demócratas, siempre y cuando ganen "los nuestros".

La apertura con hueco bajista, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.725 y el máximo en 8.828, para acabar cerrando en 8.800. Buen cierre por hacerlo casi en máximos de la sesión, respetando por los pelos, las referencias de control.

El aspecto técnico continúa prácticamente igual, rango estrecho, muy definido con ligeros ajustes (8.800 - 9.030) y en el amplio a los (8.580 - 9.200). Mientras no salgamos del lateral, la verdad es que hay poco que rascar y si me apuran, da una impresión tan frágil, que parece que pueda romperse el escenario en cualquier momento.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.780 o si no podemos con los 9.030. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.740 y de los 8.580 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del dos al nueve de septiembre), finaliza con un retroceso de 181 puntos equivalentes a una bajada del 2,01 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 727 puntos, el 9,00 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: otra semana con poco que decir, ni rompe los 4,30 ni pierde los 4,10. Mantener mientras siga cerrando por encima de 4,10 para los medioplacistas o no pierda la zona de los 4,20 euros para los perfiles más inquietos, (ha cerrado en 4,1745).

Santander: la pérdida de los 3,10 invitaba a la toma de beneficios. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 2,90 o recuperación de los 3,10 euros.

BBVA: perder los 5,60 complica de nuevo su escenario. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 5,40 o recuperación de los 5,60 euros.

Iberdrola: cotizar por debajo de 10,50, confirmados en 10,40 le ha llevado de nuevo a "los famosos 10,20", origen del último movimiento.Liquidez salvo apoyo en la zona de los 10,20 o recuperación de los 10,40 euros.

Repsol: otro valor, que no ha querido ser menos y se ha apuntado a la recogida de beneficios. Mantener mientras siga cerrando por encima de 9,50 para los medioplacistas o no pierda los 9,70 euros para los perfiles más inquietos. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 9,30 o recuperación de los 9,50 euros.

Inditex: la incapacidad para recuperar los treinta euros, nos lleva a rebajar planteamientos, aunque su referencia clave sigue estando muy clara. Mantener mientras siga cerrando por encima de 29,10 para los medioplacistas o no pierda los 29,30 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.