Reunión de pastores...

ibex

Los mercados se mantienen tranquilos, respetando las zonas de soporte, a la espera de la reunión de los bancos centrales de Jackson Hole, que este año y debido a la pandemia no será presencial sino a través de videoconferencia, por lo que los posibles anuncios y decisiones en cuanto a la política monetaria que puedan tomar Jerome Powell, Christine Lagarde y Andrew Bailey, presidentes de la FED, BCE y Banco de Inglaterra respectivamente, no deberían tener influencia en las cotizaciones bursátiles hasta la próxima semana.

En cualquier caso el consenso de analistas, no espera cambios, debido a la moderación que impone la evolución del Covid con sus nuevas variantes y la imposibilidad de erradicarlo a corto plazo, pese a la buenas cifras de la campaña de vacunación, especialmente en el llamado "primer mundo". Al menos, si la inflación sigue controlada, las empresas ganan dinero y las economías crecen a buen ritmo, recuperando en algunos casos niveles anteriores al desastre.

En el Ibex el volumen sigue siendo escaso y parece como si el dinero fuera saltando de valor en valor, y de sector en sector, intentando arañar unos centimillos para mejorar los porcentajes de la gestión respecto a los de la competencia, pero mi impresión es que el llamado inversor final no existe o sigue todavía con su cartera repleta de papel pillado, recuperando pérdidas con las subidas en lugar de aumentando beneficios.

La apertura con hueco bajista, que sigue abierto, complicando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.890 y el máximo en 8.946, para acabar cerrando en 8.892. Mal cierre cierre por hacerlo marcando mínimos de la sesión, con un rango muy estrecho de únicamente 56 puntos), aunque respetando, afortunadamente, las referencias de control.

El aspecto técnico no ha variado desde el último comentario, al seguir prácticamente situados en el mismo nivel se ha deteriorado, aunque no excesivamente desde el último comentario. De hecho los rangos siguen igual, el amplio quedaría para la próxima semana entre los 8.530 y los 9.200 y el estrecho entre los 8.820 y los 9.020 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.870 o si no podemos con los 9.200. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.830 y de los 8.550 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 19 al 26 de agosto), finaliza con un retroceso de diez puntos equivalentes a una bajada del 0,11 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 819 puntos, el 10,14 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: no ha variado su dificultad para superar la importante cota de los 4,30 euros, que le abriría el camino si no hasta el infinito al menos hacia más allá. Mantener mientras siga cerrando por encima de 4,10 para los medioplacistas o no pierda los 4,20 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: 3,20 es su problema a resolver, veremos si es capaz de encontrar la solución. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,10 euros.

BBVA: lo está haciendo mejor que su colega cántabro, resolviendo problemas bastante parecidos. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,60 euros.

Iberdrola: rebotando con ganas pero las posibles medidas para controlar el disparatado precio de la luz han frenado en seco sus últimos avances. Mantener mientras siga cerrando por encima de 10,20 para los medioplacistas o no pierda los 10,50 euros para los perfiles más inquietos, (el cierre en 10,475 puede ser válido).

Repsol: la recuperación de los 9,40 ha vuelto a meterle en la partida alcista, que ojalá dure mucho tiempo. Mantener mientras siga cerrando por encima de 9,40 para los medioplacistas o no pierda los 9,60 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: perdieron la referencia de los 29,10, aguantando afortunadamente en el último nivel de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de 28,80 euros.

 

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compraventa de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación