Cien motivos

Ibex

Cuesta atravesar la frontera de la tranquilidad que podemos situar en torno a los nueve mil puntos. Ya que el Ibex 35, tiene muchos frentes abiertos y escasa liquidez, para tapar las grietas. Hay que buscar disculpas y razones que justifiquen los recortes del mercado y esta semana disponemos de un buen ramillete de ellos. La crisis de Afganistán, las actas de la FED, los datos del crecimiento en China, la pandemia imparable pese a los buenos datos de vacunación, la deuda en niveles superiores al 120 % del PIB y un largo etcétera que hace recordar aquella canción de Joaquín Sabina de "más de cien palabras, más de cien motivos..."

La previsible crisis de Afganistán nos ha dejado terribles imágenes, que pasarán al archivo personal de estos extraños tiempos que nos está tocando vivir a nuestra generación. Los cuerpos cayendo al vacío desprendidos del fuselaje del avión, tan impactantes como en su día fue el cuerpo del niño Aylan en la playa, o anteriormente los que saltaron por las ventanas el día del atentado en las torres gemelas.

¿Y la bolsa?. Bien, gracias. Las revalorizaciones en algunos valores durante los meses de julio y agosto han sido lo suficientemente generosas, para que cualquier excusa sea buena para recoger la cosecha antes de que se evaporen o se los coman los pajaritos. Por poner un par de ejemplos, desde el pasado 19 de julio, valores directores como Telefónica o el BBVA, se han revalorizado, sin incluir los recortes de ayer, cerca del 15 %, por lo que parece sensato suponer que casi nadie quiera renunciar a tan importantes beneficios, siendo muchos los que abrimos el refranero por la página que dice: "Más vale pájaro en mano que ciento volando".

La apertura con hueco bajista, que sigue abierto, complicando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.809 y el máximo en 8.952, para acabar cerrando en 8.902. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico, se ha deteriorado, aunque no excesivamente desde el último comentario, debido a que en torno a los nueve mil puntos, podemos establecer la frontera de la tranquilidad y estamos en niveles cercanos, por lo que la clave estará en ver el cierre de hoy, una vez finalizada la jornada de vencimientos. El rango amplio quedaría para la próxima semana entre aproximadamente los 8.530 y los 9.200 y el estrecho entre los 8.810 y los 8.980 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.840 o si no podemos con los 9.200. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.730 y de los 8.530 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 12 al 19 de agosto), finaliza con un retroceso de 77 puntos equivalentes a una bajada del 0,86 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 828 puntos, el 10,26 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: sigue fuerte y alcista pero con evidentes problemas para derribar el muro situado en torno a los 4,30, por lo que dejo intactas sus referencias. Mantener mientras siga cerrando por encima de 4,10 para los medioplacistas o no pierda los 4,20 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: chocando, al igual que la mayoría de los valores con las resistencias equivalentes a los nueve mil puntos del Ibex 35. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,10 euros, (3,0725 nos vale por aproximación).

BBVA: le ha dado mal de altura y algunos han optado por la recogida de beneficios al no poder con la cota de los seis y perder los 5,80. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,60 euros (5,589 nos sirve también).

Iberdrola: la recuperación de la zona de los 10,20 ha vuelto a darle alas. Mantener mientras siga cerrando por encima de 11,20 para los medioplacistas o no pierda los 10,50 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: perder los 9,70, confirmados en 9,50, invitaba a abandonar las posiciones ganadoras, recogiendo beneficios. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 9,10 o recuperación de los 9,40 euros.

Inditex: no pudo aguantar en su primer nivel de control, por lo que nos vemos obligados a rebajar planteamientos. Mantener mientras siga cerrando por encima de 28,80 para los medioplacistas o no pierda los 29,10 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra ni venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación