La M 35

Sigue congestionada la M 35, porque entre los que venden porque necesitan liquidez, para los gastos veraniegos o porque están cansados de ganar. Y los que compran porque ya tienen segunda vivienda, capacidad de ahorro y no quieren un tercer piso para alquiler por miedo tanto a los okupas como a los sobrinos y cuñados, o por aquello de los huevos y las cestas. El caso es que lo comido por lo servido y el apartamento sin barrer.

Nos las prometíamos muy felices, la semana pasada coqueteando, al igual que ésta, con la resistencia de los 8.800 puntos, pero cada vez que nos acercamos a la cota mágica, por ser el máximo anterior de los 8.840, (ayer 8.842), los operadores le dan a la tecla de vender, vender y el papel inunda el mercado, frenando el avance del cada vez más escaso dinero.  Como dato estadístico curioso, facilitado hace unos días por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la bolsa española negoció en renta variable durante el mes de julio, el 18,40 % menos que en el mismo período de 2020.

Las claves siguen estando en no perder en cierre semanal la cota de los 8.730, que se está convirtiendo en el soporte de referencia más cercano y en ser capaces de derribar con fuerza la barrera de los 8.840, ya que abriría la puerta de la escalera alcista, camino de los 9.200 - 9.310, pese a que hoy por hoy parezca "bolsa ficción", es un escenario que hay que valorar, especialmente si los resultados de las empresas cotizadas continúan siendo mejor de lo esperado y la terrible pandemia empieza a remitir sin nuevas mutaciones ni desagradables sorpresas.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que fue rápidamente cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.747 y el máximo en 8.842, para acabar cerrando en 8.836. Buen cierre por hacerlo casi en la cresta de la ola de la sesión, por encima de las referencias de control.

El aspecto técnico, continúa prácticamente igual, son ya once jornadas encerrados en el rango estrecho, (8.600 - 8.840), que están resultando más aburridas que las terrazas de verano manteniendo la distancia de seguridad. El rango amplio podemos dejarlo entre los 8.490 y los 8.940 puntos, aunque de momento la cifra superior, siga siendo más un deseo que una realidad.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.740 o si no podemos con los 8.940. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.610 y de los 8.490 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 29 de julio al cinco de agosto), finaliza con un avance de 53 puntos equivalentes a una subida del 0,61 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 763 puntos, el 9,45 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: por fin se ha atrevido con los cuatro euros, aunque la resistencia de los 4,10 ha impedido la continuidad de los avances. Mantener mientras siga cerrando por encima de 3,90 para los medioplacistas o no pierda los cuatro euros para los perfiles más inquietos.

Santander: no termina de encontrar su lugar ni en el mundo ni en el país. Mantener mientras siga cerrando por encima de los tres euros para los medioplacistas o no pierda los 3,10 para los perfiles más inquietos.

BBVA: como una ola, o si lo prefieren, como una moto. La verdad es que no debo ser el único sorprendido por su estupendo comportamiento que ojalá dure por el bien de sus sufridos accionistas. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,40 para los medioplacistas o no pierda los 5,60 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: pese al cierre en el límite (10,18), de hoy, vamos a darle un voto de confianza, pero sin pasarse de 10,10. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,20 euros.

Repsol: ni chicha ni limoná en una semana aburrida, en la que todo sigue igual. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 9,30 para los medioplacistas o no pierda los 9,40 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: le cuesta recuperar los 29, pero aprovechamos para arañar algunos céntimos más a sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de 28,30 para los medioplacistas o no pierda los 28,60 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra
venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome
sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.