Un largo y cálido verano


Con la recuperación de la cota olímpica de los ocho mil ochocientos puntos, (cierre de ayer 8.786), vuelve la tranquilidad al maltrecho Ibexín, que sigue dando bandazos en plan topicazo gallego, ya que no se sabe si está subiendo, bajando, o (como diría André Kostolany), continúa lateral y no necesariamente en ese orden.

El caso es que, tras el susto de la semana pasada, hemos recuperado interesantes niveles de control, por lo que he tomado prestado el título de la famosa película, que les recomiendo ver si no la conocen, confiando en que el paso del tiempo, no le haya afectado excesivamente, quedando desfasada.

La recuperación de la zona de los 8.800, nos haría atravesar los niveles que denomino la frontera de la tranquilidad, y como su propio nombre indica, siempre y cuando no se pierdan de nuevo, nos permitirían pasar un mes de agosto relajados lejos del ruido que produce el baile continuo de las cotizaciones en las pantallas del ordenador o del móvil, limitándose a desconectar, consultando si acaso, por aquello de no perder el contacto, el cierre semanal, sin olvidar, por supuesto, estos comentarios.

El rebote técnico, afortunadamente ha sido de los del "gato vivo" y la recuperación de la cota de los 8.760 - 8.800, a los que me refería la última semana, pese a ser pronto para cantar victoria, se convierte en la guinda del pastel.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que sigue abierto, consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.753 y el máximo en 8.840, para acabar cerrando en 8.786. Buen cierre por hacerlo casi en la  media de la sesión, confirmando las referencias de control.

El aspecto técnico, sigue mejorando y mientras no perdamos la zona de los 8.730, dejaría abierto el camino de nuevo hacia los 9.200 puntos. Otra cosa es que se cumpla, aunque de no ser así, las referencias están, afortunadamente bastante claras, por lo que el rango lateral amplio podemos dejarlo para la próxima semana, entre aproximadamente los 8.470 y los 9.200, y el estrecho, entre los 8.730 y los 8.910 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.730 o si no podemos con los 8.910. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.650 y de los 8.470 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 22 al 29 de julio), finaliza con un avance de 164 puntos equivalentes a una subida del 1,91 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 813 puntos, el 8,83 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: esta semana se quedan sus referencias igual. Mantener mientras siga cerrando por encima de 3,60 para los medioplacistas o no pierda los 3,70 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: sigue dando bandazos cual chicharro del Nasdaq. Mantener mientras siga cerrando por encima de los tres euros para los medioplacistas o no pierda los 3,10 para los perfiles más inquietos.

BBVA: otro que parece subido en la noria del tiovivo para desesperación de sus accionistas más fieles y jolgorio de los jornaleros más inquietos Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,30 para los medioplacistas o no pierda los 5,40 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: parece que por su cotización no ha pasado el tiempo y se ha ido, como muchos participantes en el mercado, de vacaciones. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,20 para los medioplacistas o no pierda los 10,30 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: ha recuperado niveles importantes, pero sigue tocada tras los últimos recortes. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 9,30 para los medioplacistas o no pierda los 9,40 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: parece que funciona la renovación de vestuario de cara a la campaña de verano. Mantener mientras siga cerrando por encima de 28,10 para los medioplacistas o no pierda los 28,50 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

  1. librejav says:

    Diaz lider del PSOE ?

    Pero quien le va a votar en Euskadi o en Catalunya ?

    Eso si, Diaz es el candidato ideal para conducir al PSOE a lo que tiende, que es una especia de Partido Regionalista de la mancomunidad Andaluz-Extremeña.

  2. Benito Soto says:

    Lo de D. Pedro Sánchez parece un caso de libro de la dicotomía entre potestas y auctoritas. En realidad no creo que este sobrado de potestas, pero de auctoritas está ayuno, es algo totalmente ajeno a su persona y a los próximos. Hubo un tiempo en que los políticos tenían algo de cintura y algo más de cerebro, debe ser una consecuencia más de la meritocracia inversa. Mientras la res publica se va al garete.