Primer susto del verano

Dicen que a toro pasado es más sencillo analizar la realidad apuntándose en plan "cuñao" al famoso: te lo dije, te lo dije. Pero el caso es que ya hemos pasado el primer aviso de "que viene el lobo", al que tan aficionados son, (somos), los analistas bursátiles y afortunadamente, pese al susto, los soportes han vuelto a cumplir su función.

La pérdida de la zona de los 8.280, (mínimo del lunes 8.252), nos metía en una zona más que peligrosa, para los que seguimos los soportes y resistencias como herramientas de ayuda en la toma de decisiones. Afortunadamente y pese al mini pánico desatado durante algunos momentos de la sesión, llenándose las mesas de contratación de órdenes de venta, que al no encontrar contrapartida, hacían bajar más y más los precios, hasta que afortunadamente el séptimo de caballería, siguiendo a la avanzadilla de los cazadores de gangas, consiguieron detener la sangría recuperando al cierre los 8.300 puntos.

El rebote técnico, que sin superar los 8.470 puntos, podía calificarse de los llamados del "gato muerto", (subir para seguir cayendo), parece que tiene continuidad y hay ganas de recuperar la frontera de los 8.760 - 8.800, donde podemos situar, la frontera de la tranquilidad y que no vendría nada mal, recuperar, más que nada para disfrutar de un largo y cálido verano, protegidos de la pandemia y alejados en lo posible del ruido de las cotizaciones.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que sigue abierto, consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.601 y el máximo en 8.683, para acabar cerrando en 8.621. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por hacerlo por encima de las referencias de control.

El aspecto técnico, tras el susto comentado, (pérdida de los 8.470 y apoyo en 8.280), ha quedado más o menos reconstruido, avisando para que no quede en el olvido, que las plusvalías acumuladas durante muchos meses pueden evaporarse en un par de sesiones, convirtiéndose incluso en pérdidas importantes, para todos aquellos gestores y pequeños inversores que no cubran sus carteras o que no sepan reaccionar a tiempo.

El rango lateral amplio podemos dejarlo para la próxima semana, entre aproximadamente los 8.360 y los 8.830, y el estrecho, entre los 8.470 y los 8.760 puntos.

La recomendación de carácter general pasa a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras, o poco perdedoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.490 o si no podemos con los 8.760. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.470 y de los 8.280 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 15 al 22 de julio), finaliza con un avance de 95 puntos equivalentes a una subida del 1,11 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 548 puntos, el 6,79 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: el apoyo en la zona de los 3,60 ha sido estupendo, aunque la cotización sigue muy tocada y no reacciona ni con noticias positivas. Mantener mientras siga cerrando por encima de 3,60 para los medioplacistas o no pierda los 3,70 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: llegó a perder la zona de los tres euros buscando su antiguo soporte. Mantener mientras no los pierda al cierre.

BBVA: para no ser menos que su colega de origen cántabro, cotizó por debajo de los cinco euros, siendo (ahora es fácil decirlo), una magnífica señal de entrada. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,10 para los medioplacistas o no pierda los 5,20 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: suele funcionar como valor refugio en días de tormenta y ha vuelto a hacerlo una vez más, pese a que sus recuperaciones son en plan tortuga. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,20 para los medioplacistas o no pierda los 10,30 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: al igual que los bancos mencionados, resbaló por la pendiente de los ocho euros, para rebotar con fuerza desde ahí. Mantener mientras siga cerrando por encima de los nueve euros para los medioplacistas o no pierda los 9,10 para los perfiles más inquietos.

Inditex: buscó apoyo en los 27,60 mencionados en el último comentario, (mínimo 27,30), para recuperar con ganas desde ahí. Mantener mientras siga cerrando por encima de 27,80 para los medioplacistas o no pierda los 28,30 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

  1. Gozaimasu says:

    Amos, que esta todo el nacionalsocialismo choricete catalán en la lista esa.
    Pujolandia es una caja de sorpresas. Lo chungo es que siempre esta oculta. Lo se Botín se sabía y ya fue aireado en la prensa y judicializado ¿ PERO Y FAIÑÉ?