La excusa perfecta

Tanto van los precios a la zona de soporte, que al final... No hay nada como adaptar la sabiduría que encierra nuestro refranero popular a los mercados, para salir con heridas leves y alguna inevitable quemadura de los accidentes que se producen cada cierto tiempo.

El repunte de la pandemia, pese al importante esfuerzo que supone la campaña de vacunación, unido a las medidas de Japón con la declaración del estado de emergencia coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos y a las recomendaciones del gobierno francés desaconsejando a sus ciudadanos viajar a España. Sin olvidar la pérdida del importante soporte situado en torno a los 8.900 puntos, han sido la excusa perfecta para salir corriendo del mercado, antes de que se evaporen las importantes plusvalías acumuladas durante estos últimos meses.

Para colmo de males y por aquello de que al Ibex flaco, todo son ventas. El mercado condena cada vez más, cualquier empresa que huela a corrupción y basta con que la justicia se acerque a investigar a los directivos o a las cuentas de una cotizada, para que muchos gestores de fondos, sin necesidad que sean de los llamados "éticos", den órdenes de venta como si no hubiera un mañana, permaneciendo al margen hasta que se aclaren las dudas y sospechas.

La apertura con hueco bajista, que sigue abierto, complicando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.597 y el máximo de los 8.772, para acabar cerrando en 8.650. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, alejado de las referencias de control.

El aspecto técnico, con la pérdida de los 8.900 puntos y del rango estrecho lateral, (8.800 - 9.100), en el que llevábamos encerrados las últimas jornadas, se ha deteriorado. Por abajo, salvo nuevas señales de suelo y vuelta que puedan surgir, como los mínimos de ayer, no hay ningún soporte hasta la zona de los 8.460 puntos, que podemos considerar, aunque me encantaría equivocarme, como objetivo de caída para los próximos días.

El rango lateral amplio podemos dejarlo para la próxima semana, entre aproximadamente los 8.460 y los 9.100, y el estrecho, entre los 8.590 y los 8.860 puntos.

La recomendación, con la pérdida de los 8.900 puntos ha pasado a ser contradictoria. Para los perfiles inquietos y moderados es la de LIQUIDEZ, o cortos los que trabajan los dos lados del mercado, salvo apoyo en la zona de los 8.460 o recuperación de los 8.890 puntos. Mientras que para los conservadores sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras, o poco perdedoras mientras sigamos por encima de la zona de los 8.460 puntos.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del uno al ocho de julio), finaliza con un retroceso de 282 puntos equivalentes a una bajada del 3,16 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 576 puntos, el 7,14 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la pérdida del soporte situado en torno a los 3,90, le ha empujado de nuevo por el precipicio. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 3,60 o recuperación de los 3,80 euros.

Santander: ha bajado un peldaño y los soportes de ayer, una vez perdidos, suelen convertirse en las resistencias de mañana. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 2,90 o recuperación de los 3,10 euros.

BBVA: perder los 5,30 complica de nuevo su escenario. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 4,90 o recuperación de los 5,10 euros.

Iberdrola: ha iniciado el abono del dividendo vía derechos, que pueden venderse, canjearse por acciones o solicitar el importe correspondiente, llegando el precio curiosamente hasta la zona de soporte mencionada en el último comentario. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,20 euros.

Repsol: once, diez, ¿nueve?. El único consuelo es que ha descontado el dividendo, pero la cuenta atrás que ha iniciado no tiene buena pinta. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 9,50 o recuperación de los 9,90 euros.

Inditex: sigue recortando, sin que por el momento haya dado señal de entrada. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 28,60 o recuperación de los 29,30 euros.

 

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.