Match point

Duda la pelota en el filo de la red de la resistencia de los 9.300 puntos, hacia que lado caer, con todo lo que ello implica y aunque las hojas de una margarita podrían ayudarnos de igual modo a resolver el dilema, hoy busco la ayuda del título de la famosa película de Woody Allen para intentar acercarme al punto exacto en el que nos encontramos en esta interesante partida bolsística.

Avanza 2021, año de vacunas y pandemias con unas rentabilidades cercanas al 14 %, en un Ibex 35 por el que nadie daba un euro al empezar el ejercicio, llegando a la segunda cuádruple hora bruja del año, en una agradable pero dudosa situación. El cierre de las opciones y futuros sobre índices y acciones de hoy, debería arrojar algo de luz sobre cuáles pueden ser los próximos movimientos del mercado.

Hay ganas de seguir subiendo y si el turismo se anima, todas las empresas relacionadas con el sector, directa o indirectamente, deberían recoger un último impulso en sus cotizaciones. Me refiero a AENA, Amadeus, Sol Meliá, IAG, por poner algunos ejemplos. Sin olvidar las importantes revalorizaciones que acumulan casi todas ellas. Basta recordar que casi nadie quería IAG a un euro o Sol Meliá a poco más de tres, hace apenas nueve meses.

Por otro lado, las jugosas plusvalías que atesoran los afortunados inversores que entraron en Repsol a menos de seis o en Santander sobre 1,50 - 1,60, invitan a la recogida de beneficios, antes que la "esperada corrección", se lleve gran parte de los beneficios por delante. En definitiva, nada nuevo bajo el sol, la lucha eterna entre la avaricia y el miedo, cara y cruz en la moneda de cualquier inversor que se precie.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo en los 9.170 y el máximo de los 9.272, para acabar cerrando en 9.195. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando las referencias de control.

El aspecto técnico, se parece bastante al del último comentario del jueves tres de junio. La superación de los máximos anuales (9.310), abriría el camino hacia la cota de los 9.600 incluso 9.800 puntos, mientras que un nuevo rechazo debería llevarnos hacia el soporte de los 9.000 - 8.980. Escenario, este último, que deberíamos valorar teniendo en cuenta que las últimas semanas post vencimientos han sido casi todas ellas bajistas, pese a que las estadísticas están también para no cumplirse

El rango lateral amplio podemos dejarlo para la próxima semana, entre los 8.340 y los 9.310 y el estrecho, entre 9.110 y los 9.310 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.110 o si no podemos con los 9.310 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.830 y de los 8.340 puntos respectivamente.

 

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

Las semanas (del tres al diecisiete de junio), finalizan con un avance de 54 puntos equivalentes a una subida del 0,585 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 1.122 puntos, el 13,90 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: vuelve a asustarse cada vez que llega a la zona de los 4,10 - 4,15 y su superación empieza a ser clave para no perder otra vez el muro de los cuatro. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,90 para los medioplacistas o no pierda los cuatro euros para los perfiles más inquietos.

Santander: en 3,50 le pasa algo parecido que a Telefónica con los 4,10. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,20 para los medioplacistas o no pierda los 3,30 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: impresionante el subidón de ayer que le ha llevado en volandas hasta la resistencia de los 5,60 (máximo 5,548). Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,20 para los medioplacistas o no pierda los 5,30 para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: no ha llegado por tres céntimos al apoyo de los 10,50, por lo que no puedo darle por bueno, aunque el tiro haya dado en el larguero. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 10,50 o recuperación de los 10,90.

Repsol: le cuesta escalar la montaña de los once euros y parece bastante lógico teniendo en cuenta que viene de 5,50. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los once euros para los medioplacistas o no pierda los 11,10 para los perfiles más inquietos.

Inditex: ha empezado a dar señales de agotamiento al tener que ajustar de hecho su referencia de control para perfiles "inquietos" a la baja, por haberla perdido durante la semana en cuestión. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 30,80 para los medioplacistas o no pierda los 31,10 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

 

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.