La encrucijada

Nos encontramos en un momento delicado, atascados en la zona de los 9.200 - 9.250 puntos, desde hace tres semanas y sin que esté nada claro cual puede ser el próximo movimiento, al menos hasta el vencimiento del viernes 18 de junio, en el que debería aclararse la situación.

Decía, me parece que André Kostolany, una de las referencias más importantes para todos los que nos dedicamos a este extraño oficio, (aprovecho para recomendar cualquiera de sus libros), que: "El mercado puede permanecer alcista, bajista, o lateral y no necesariamente en ese orden. Aunque mi anécdota favorita es la que contaba sobre su primera visita a la bolsa de Budapest. Preguntó a uno de los operadores que le pareció más experto y resuelto. Oiga ¿Y esto como funciona?. A lo que el señor respondió: mire usted joven, es muy sencillo: "la bolsa sube cuando hay más tontos que papel y baja cuando hay más papel que tontos".

Los que siguen viendo la botella medio llena, piensan que aunque no ha estado nada mal la recuperación desde mínimos, lo mejor está por llegar y el fin de la pandemia debe activar la economía, repercutiendo en los resultados de las compañías cotizadas. Por el contrario, los que la ven medio vacía, consideran que los índices en Estados Unidos están disparatados y que los precios actuales descuentan ya todo ello, aparte de las jugosas plusvalías acumuladas, al ser numerosos los valores que han duplicado su cotización desde los mínimos del año pasado, por lo que cualquier pequeño susto puede dar inicio a correcciones importantes.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo en los 9.086 y el máximo de los 9.189, para acabar cerrando en 9.142. Buen cierre por hacerlo casi en la media de la sesión, respetando las referencias de control.

El aspecto técnico, se ha quedado anclado en una zona interesante, ya que la superación de los máximos anuales (9.254), abriría el camino hacia la cota de los 9.600 incluso 9.800 puntos, mientras que un nuevo rechazo debería llevarnos hacia el soporte de los 9.000 - 8.980, en cualquier caso, si tuviera que apostar y por aquello de mojarse, me inclino por el escenario de continuidad alcista.

El rango lateral amplio podemos dejarlo para la próxima semana, entre los 8.280 y los 9.260 y el estrecho, entre 9.060 y los 9.260 puntos.
La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.060 o si no podemos con los 9.260 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.760 y de los 8.280 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 27 de mayo al tres de junio), finaliza con un retroceso de 44 puntos equivalentes a una bajada del 0,48 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 1.069 puntos, el 13,24 % de beneficios en lo que llevamos de ejercicio.

Mayo terminó con una revalorización del 3,79 %

Telefónica: el abono del dividendo ha descolocado las referencias de control, aunque restando 20 de las últimas pueden seguir siendo igual de válidas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,70 para los medioplacistas o no pierda los 3,80 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: sigue el sector con ganas de marcha al ser en "teoría" uno de los más beneficiados por la temida inflación. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,30 para los medioplacistas o no pierda los 3,40 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: otro que tal baila, incluso con más ritmo que su colega cántabro. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,10 para los medioplacistas o no pierda los 5,20 para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: entre la subida de la luz y las posibles medidas al respecto, ha sido uno de los valores, junto a Endesa, más castigados durante la última semana. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 10,50 o recuperación de los 11,10.

Repsol: derribando, por fin, la muralla de los once euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los once euros para los medioplacistas o no pierda los 11,30 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: sigue subiendo ayudada por el cambio de "look" de cara al verano por lo que nos limitaremos, una vez más, a ajustar sus referencias al alza. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 30,80 para los medioplacistas o no pierda los 31,40 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.