El Ibex pone la directa

Se anima el escenario y nuestro ibexín se pone las pilas, consiguiendo derribar el muro de los 8.740 puntos, marcando nuevo máximo anual durante tres sesiones seguidas, emulando a cualquier índice neoyorquino que se precie. Se reducen las cifras de la pandemia, tanto de fallecidos como de contagios por cada cien mil habitantes y el aumento de las vacunaciones mitiga el temor de muchos ante las  jeringuillas y los posibles efectos secundarios.

Hay una descarada guerra comercial entre los diferentes laboratorios y cualquier voz partidaria de liberar las patentes es rápidamente silenciada, mientras los fabricantes más ambiciosos, intentan engancharnos a su producto, pretendiendo que tengamos que vacunarnos cada seis meses, abriendo las puertas a un fabuloso negocio, especialmente si tenemos en cuenta que la población mundial ronda ya los siete mil setecientos millones de habitantes.

Bankinter ha sacado al mercado Línea Directa y el dividendo en especie ha resultado ser bastante jugoso, al menos su recibimiento por el mercado no ha podido ser más eufórico. Como he recibido numerosas consultas al respecto, intento explicarlo. La cotización de Bankinter cerró el miércoles a 5,95. En la apertura del jueves cada accionista tenía una acción de Línea Directa a 1,31 y otra del banco a 4,64 y a partir de ahí (1,31 + 4,64 = 5,95), empezaron a cotizar, terminando la sesión en 1,62 y 4,57, respectivamente. Obteniendo por tanto una revalorización conjunta del 4,03 % en la primera jornada de cotización, que no ha estado nada mal.

La apertura con hueco alcista, que sigue mínimamente abierto consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.801 y el máximo de los 8.869, para acabar cerrando en 8.823. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, pero positivo por seguir respetando respetando todas las referencias de control.

El aspecto técnico ha mejorado y aunque sea pronto para cantar victoria, derribar el muro de los 8.740 ha abierto en "teoría" el camino hacia los 9.200, que pasaría a ser el objetivo del siguiente movimiento, siempre y cuando sigamos respetando al cierre semanal la cota de los 8.560 puntos. El rango lateral amplio podemos dejarlo entre los 8.020 y los 9.200 y el estrecho entre 8.580 y 8.860

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.580, (super inquietos 8.710), o si no podemos con los 8.860 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las la zonas de los 8.380 y de los 8.020 puntos respectivamente.

 

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

 

La semana (del 22 al 29 de abril), finaliza con un avance de 166 puntos equivalentes a una subida del 1,92 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 749 puntos, el 9,28 % de plusvalías en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: tímido intento de escapada pero le cuesta ir más allá de los 3,90, cuatro euros, donde sale papel cada vez que se acerca. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,70 para los medioplacistas o no pierda los 3,80 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: la publicación de resultados ha sido el empujón que necesitaba para romper la barrera de los 2,90 y subirse a los tres euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,90 para los medioplacistas o no pierda los 3,10 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: ha descontado algo más de cinco céntimos de dividendo y empieza a luchar para derribar la frontera de los 4,60, por lo que ajustamos al alza sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,40 para los medioplacistas o no pierda los 4,50 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: ha perdido los 11,60 y los 11,40 invitando a la recogida de los beneficios acumulados en el último movimiento. Liquidez salvo apoyo en los 11,20 o recuperación de los 11,40 euros.

Repsol: la clave sigue siendo respetar la zona de los diez euros en el cierre mensual. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,10 euros.

Inditex: camino de los treinta donde se la juega, por lo que nos limitamos a ajustar las zonas de soporte que no debería perder. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 28,80 para los medioplacistas o no pierda los 29,60 euros para los perfiles más inquietos.

 

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

 

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.