Citius, altius, fortius

Va a hacer falta algo más que espíritu olímpico para intentar escapar del pozo en que nos encontramos, pese a que la propaganda oficial insista en que salimos más fuertes y sin que nadie se quede atrás. La tozuda realidad de los datos demuestra lo contrario, dejando a un lado la demoledora cifra de fallecidos por la pandemia en la que ni siquiera se ponen de acuerdo.

La mayoría de los autónomos tienen problemas para llegar al día treinta y pagar la cuota. El número de las pequeñas empresas que cierran sigue creciendo mes a mes. Los ERTES acaban siendo ERES. Los bancos, a los que hemos ayudado de manera obscena y que nos sangran a comisiones que empiezan a rozar la legalidad, despiden trabajadores como si no hubiera mañana. El paro juvenil finalizó 2020 en el 40 % encabezando el ranking europeo. La deuda llegando al 130 % del PIB, etc, etc...

Para colmo de males y por aquello del perro flaco y las pulgas, esperamos la ayuda europea como agua de mayo, sin que esté nada claro no sólo que vaya a llegar, sino que las condiciones que van a exigir para ello, termine por suponer una vuelta de tuerca que nos ponga a bailar el sirtaki, especialmente a los funcionarios y jubilados. Sin olvidar que todo ello debe ser gestionado por uno de los gobiernos más débiles, con un oposición que deja mucho que desear y una mediocridad de nuestra clase política, cada vez más desesperante, pero como dicen los castizos: "Con estos bueyes nos ha tocado arar"

La apertura con mini hueco alcista, que fue rápidamente cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.564 y el máximo en 8.621, para acabar cerrando en 8.571. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando las referencia de control.

El aspecto técnico continúa prácticamente igual que en el último comentario al seguir moviéndonos dentro los mismos niveles. A ver si el vencimiento de hoy ayuda a aclarar el panorama despejando el atasco en el que nos hemos quedado atrapados. El rango amplio podemos situarlo entre los 7.950 y los 8.740, y el estrecho entre los 8.500 y los 8.650 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.500, (súper inquietos 8.560), o si no podemos con los 8.740 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las la zonas de los 8.300 y de los 7.950 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

 

La semana (del ocho al quince de abril), finaliza con un retroceso de 66 puntos equivalentes a una bajada del 0,77 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 498 puntos, el 6,17 % de plusvalías en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: el apoyo en la zona de 3,70, (ha cerrado en 3,6945), ha sido una buena señal y esperemos que esta vez tenga continuidad y haya vuelto a hacer suelo para una buena temporada. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,60 euros.

Santander: vuelve a buscar el origen del último movimiento a la espera de que los resultados puedan justificar su valoración actual. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,80 euros.

BBVA: parece que ha hecho techo temporal y que para jugar al cinquillo habrá que esperar algún mes más. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 4,30 o recuperación de los 4,40 euros.

Iberdrola: destacando una vez más entre la multitud, por lo que me limito a ajustar al alza sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,20 para los medioplacistas o no pierda los 11,40 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: no quiere perder la zona de los diez euros y se encuentra a gusto en el lateral actual (10,00 - 10,80), donde sigue dando mucho juego. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,10 para los medioplacistas o no pierda los 10,30 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: con esta y un bizcocho consolida los veintiocho. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 27,80 para los medioplacistas o no pierda los 28,30 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

 

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.