Hacienda somos todos

Llega la hora de la confesión anual, aunque la tecnología avanza cada vez más deprisa y al llegar al confesionario, ya saben cuales han sido nuestros pecados e incluso tienen en el borrador escrita la penitencia. En el caso de la operativa bursátil también ha mejorado mucho el control, al coincidir prácticamente en céntimos el resultado final de plusvalías o minusvalías realizadas durante el ejercicio de nuestra contabilidad casera, con la facilitada por nuestros brókeres a Hacienda.

Mientras, los índices bursátiles siguen eufóricos, celebrando anticipadamente el control de la pandemia, porque lo del final parece cada vez menos claro, al dar la impresión de que tendremos que acostumbrarnos a vivir con ella, incluso a vacunarse todos los años o al menos cada cierto tiempo y eso que todavía se ha vacunado muy poca gente, por no hablar del tema de la AstraZeneca, de la que ya se hacen chistes, al ser el humor una de las pocas cosas que nos quedan para sobrellevar esta extraña situación, ante la incompetencia de las autoridades sanitarias y políticas. Lo de las mascarillas playeras lo dejamos para otro día.

El Ibex, pese a la impresionante revalorización desde el fondo de la sima pandémica, con varios de sus valores directores doblando su cotización desde mínimos, no termina de levantar cabeza, ya que pese al hándicap de descontar dividendos, si lo comparamos con los índices de su entorno, sigue siendo el último de la fila, tal vez porque nuestras estadísticas económicas también lo están.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.564 y el máximo del cierre en 8.637. Muy buen cierre por hacerlo casi en la cresta de la ola, respetando las referencia de control.

El aspecto técnico no ha variado mucho, los máximos y mínimos semanales siguen siendo superiores a los de la anterior, evidente señal de fortaleza, pero no hay fuerza ni dinero para romper la resistencia de los máximos anuales en 8.740, que se convierte en el muro a derribar. El rango amplio podemos situarlo entre los 7.920 y los 8.740, y el estrecho entre los 8.580 y los 8.690 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.470, super inquietos 8.580, o si no podemos con los 8.740 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las la zonas de los 8.260 y de los 7.920 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del uno al ocho de abril), finaliza con un avance de 60 puntos equivalentes a una subida del 0,70 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 564 puntos, el 6,99 % de plusvalías en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: continúa en tierra de nadie por lo que dejo sin modificar sus referencias de control. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 3,70 o recuperación de los 3,90 euros.

Santander: no hay manera de subirse a los tres euros aunque cada vez se queda más cerca. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,80 para los medioplacistas o no pierda los 2,90 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: consolidando los cuatro y medio pero sin plantarse. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,40 para los medioplacistas o no pierda los 4,50 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: no contento con conseguir el equipo de fútbol parece que oposita al número de apóstoles. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,90 para los medioplacistas o no pierda los 11,40 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: doy por bueno el apoyo de hoy en 10,106 al que me refería en el último comentario (10,10), por lo que al apoyar en la zona de soporte sería una buena señal de que el castigo puede haber finalizado. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los diez euros para los medioplacistas o no pierda los 10,10 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: los problemas de H&M han terminado por contagiar su cotización que no ha tenido continuidad de las últimas subidas durante esta semana. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 27,80 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

 

  1. Lucyinthe Sky says:

    Si Podemos y Fuerza Nueva se oponen al euro, al TTIP y a la UE de los bazares chinos, estos son los puntos de referencia. Todo lo que hay en medio será barrido y al basurero! PP, PSOE, UPyD, Vox, Ciudadanos ...... el mismo mulo pintado de distintos colores. Todos apoyan el TTIP, así que son representantes de ventas del Staus Quo globalizador neoliberal.
    Julio Anguita, Blas Piñar .... cómo echamos de menos a los que aman a España, cada uno desde su punto de vista!