Botellas medio llenas

Filtran las mascarillas la brisa del mar en la playa y el aire puro a los senderistas en la montaña, ante el asombro de los ciudadanos cada vez más hartos de la incompetencia de unos y de otros, mientras los abstencionistas continúan ganando por goleada todas las elecciones con la pena de no encontrar a nadie que les represente, tal vez porque las promesas de los políticos se diluyen como lágrimas en la lluvia o azucarillos en el café con leche.

Mientras, ante la incertidumbre social, sanitaria y económica, crece el miedo ante el futuro inmediato, al estar todo ello pendiente del hilo de la evolución de la pandemia y del avance en la campaña de vacunación, que pese a las múltiples promesas sigue pareciendo un suero de gota a gota. Los españolitos con capacidad de ahorro lo hacemos como si no hubiera mañana y parte de ese ahorro, ante el miedo a la inflación y al rendimiento nulo de los depósitos a plazo fijo, acaba probando fortuna en el mercado de valores.

Las acciones siguen subiendo y todo parece indicar que puede continuar siendo así. El andamio es frágil, pero las manos que lo sostienen son fuertes y van a hacer todo lo posible para que no se desmorone. Si vienen mal dadas la única ventaja que tenemos los pequeños inversores, es que al disponer de pocas acciones, podemos salir corriendo en el momento que veamos aparecer las orejas del lobo.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.542 y el máximo en 8.461, para acabar cerrando en los 8.577 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando las referencia de control.

El aspecto técnico se ha fortalecido al marcar máximos y mínimos superiores a los de la semana anterior. señal de fortaleza dentro de la debilidad que supone no haber sido capaces de superar el máximo anual situado en en los 8.740 puntos, que sigue siendo el objetivo a batir.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.430, super inquietos 8.530, o si no podemos con los 8.740 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las la zonas de los 8.230 y de los 7.900 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 25 de marzo al uno de abril), finaliza con un avance de 168 puntos equivalentes a una subida del 2,00 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 504 puntos, el 6,27 % de plusvalías en lo que llevamos de ejercicio.

Marzo finaliza con una subida del 4,32 % y el primer trimestre con una revalorización del 6,27 %.

Telefónica: no ha podido mantenerse en la importante zona de los cuatro euros y está afectada por los movimientos de fusiones en su sector y ha perdido sus referencias, bajando en busca de suelo. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 3,70 o recuperación de los 3,90 euros.

Santander: poco que añadir respecto al último comentario, al seguir haciendo equilibrios en torno a los 2,85 donde se la juega, céntimo arriba, céntimo abajo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,80 euros.

BBVA: la recuperación de los 4,40 invita a mirarlo con otros ojos. Mantener mientras siga cerrando esa referencia al cierre.

Iberdrola: terminar la semana con los once al completo es un triunfo a tener en cuenta para un equipo ganador. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,80 para los medioplacistas o no pierda los 10,90 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: ha intentado arrancar pero le falta gasolina por lo que todo sigue igual como la vida cuando canta Julio Iglesias. Liquidez salvo apoyo en los 10,10 o recuperación de los 10,50 euros..

Inditex: consolidando la zona de los 28 euros y con toda la primavera por delante. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 27,80 para los medioplacistas o no pierda los 28,10 euros para los perfiles más inquietos.

Feliz Semana Santa, (hoy y el lunes no hay bolsa), y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.