Las rebajas del tío Pepe

Finalizó el primer vencimiento de cuádruple hora bruja con más pena que gloria y tras marcar el máximo anual el lunes 15 en los 8.740 puntos, el tío Pepe, tras celebrar su santo, ocupó el lugar de su hermano Paco, iniciando las rebajas de la cuesta de marzo.

Pese al pequeño susto, el mercado continúa alcista. No se ha perdido, de momento, ninguna referencia importante y todo parece indicar que estamos corrigiendo la velocidad de las últimas subidas, en cualquier caso los gráficos más importantes, no son en este momento los que marcan las cotizaciones, sino la curva descendente de los contagios de la pandemia y la ascendente en el ritmo de las vacunaciones.

Los bancos centrales siguen haciendo su trabajo, sosteniendo el andamio y pese a la estructura frágil, de momento aguanta, y aunque las bolsas hayan descontado alegremente la recuperación, con revalorizaciones del 100 % desde mínimos en acciones punteras, como Santander o Repsol,  parece que la salida del túnel para la economía, especialmente en todo lo ligado al turismo, tiene todavía un largo recorrido, por no hablar de la erradicación del virus mutante, ya que en principio da la impresión que tendremos que acostumbrarnos a convivir con él, procurando no contagiarnos, durante mucho tiempo.

La apertura con hueco bajista, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.299 y el máximo en 8.439, para acabar
cerrando en los 8.409 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando las referencia de control.

El aspecto técnico se ha debilitado al cumplirse el movimiento del posible apoyo en torno a los 8.370 - 8.280 (mínimo 8.274) . El máximo anual de 8.740 vuelve a ser el objetivo a batir y podemos intentar definir el rango amplio entre aproximadamente los 7.860 y los 8.740 y al estrecho entre los 8.310 y 8.520 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.400 o si no podemos con los 8.740 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las la zonas de los 8.180 y de los 7.860 puntos respectivamente.

 

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

 

La semana (del 18 al 25 de marzo), finaliza con un retroceso de 215 puntos equivalentes a una bajada del 2,49 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 336 puntos, el 4,16 % de plusvalías en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: le cuesta consolidar la zona de los cuatro euros y está en planta tiquismiquis, entre otras cosas porque en caso de hacerlo el objetivo seguirá siendo los 4,40 y de momento parecen palabras mayores. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,90 euros.

Santander: haciendo equilibrio en torno a los 2,85 donde se la juega, céntimo arriba, céntimo abajo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,80 euros.

BBVA: la lira turca le ha roto algo más que una cuerda y un par de soportes. Liquidez salvo apoyo en los 4,10 o recuperación de los 4,40 euros.

Iberdrola: intentando formar un nuevo equipo de Champion League. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,70 para los medioplacistas o no pierda los 10,90 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: la bajada del precio del petróleo ha hecho saltar las alarmas para la recogida de beneficios de la última entrada. Liquidez salvo apoyo en los 10,10 o recuperación de los 10,50 euros..

Inditex: ha corregido al igual que casi todos los valores, pero sin perder su zona de referencia de medio plazo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 27,50 para los medioplacistas o no pierda los 27,80 euros para los perfiles más
inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

 

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.