Máximo anual

El Ibex 35 parece que, al igual que la mayoría de la gente, tiene ganas de volar, o al menos de recuperar los euros perdidos desde que iniciamos la crisis bursátil derivada de la pandemia. Las empresas siguen ganando dinero, pese a estar algunas de ellas endeudadas a niveles preocupantes, pero los resultados no defraudan y ayudan a impulsar las cotizaciones, al menos mientras la inflación siga controlada y el precio del dinero sea estando cercano a cero.

Los ricos somos cada vez más ricos y los pobres tenemos cada vez más dificultades para llegar a fin de mes, dependiendo desgraciadamente un elevado número de familias de la ayuda de organizaciones como Banco de Alimentos, Cáritas o Cruz Roja o de ciudadanos anónimos que terminan asumiendo iniciativas que deberían ser resueltas por el Estado.

La economía mejora, pero el número de parados, personas en ERTE que como estamos viendo pueden acabar muchos de ellos en ERES, autónomos que se han dado de baja incapaces de poder mantener por más tiempo sus negocios, y un largo etcétera que nos ha llevado a la peligrosa situación en la que aproximadamente 18 millones estamos manteniendo a 47. Dicho de otro modo, cada persona activa mantiene aproximadamente a dos y media y eso no hay país ni hoja Excel que lo resista.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en los 8.273 y el máximo en 8.382, para acabar cerrando en los 8.354 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando las referencia de control.

El aspecto técnico sigue prácticamente igual que en el último comentario. El máximo anual del miércoles en 8.466 nos ha llevado a formar un doble techo respecto a los 8.439 del ocho de enero y la clave ahora está en ver si seremos capaces, o no,  de romperlo, ya que su superación debería llevarnos a niveles no vistos desde hace un año en torno a los 8.600 - 8.800. Por el contrario, si volvemos a chocar contra esa zona sin superarla y somos nuevamente rechazados, lo suyo sería bajar en busca de apoyo en torno a los 8.240 - 8.180, para volver a intentarlo de cara al vencimiento trimestral que coincide este año con el día del padre.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.180, (súper inquietos 8.310), o si no podemos con los 8.470 puntos. Los moderados y los conservadores  mientras sigamos cerrando por encima de las la zonas de los 8.010 y de los 7.750 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 25 de febrero al cuatro de marzo), finaliza con un avance de 36 puntos equivalentes a una subida del 0,44 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 280 puntos, el 3,47 % de plusvalías en lo que llevamos de ejercicio.

Febrero terminó con una interesante subida del 6,03 %.

Telefónica: no consigue alejarse de la zona de los 3,60, que está actuando con la fuerza de un imán poderoso, ojalá esta vez sea la buena y consiga romper la racha. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,60 para los medioplacistas o no pierda los 3,70 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: ha vuelto a tocar contra los tres euros y parece que son palabras mayores. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,80 para los medioplacistas o no pierda los 2,90 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: sigue fuerte y cada vez más cerca del objetivo de los cinco euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,50 para los medioplacistas o no pierda los 4,60 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: ha vuelto a dar un susto al dar la impresión que el soporte de los diez euros no iba a poder aguantar la avalancha de papel, pero afortunadamente ha sobrevivido al intento. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,20 para los medioplacistas o no pierda los 10,30 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: ya tiene el equipo completo para volver a jugar al fútbol en la liga de campeones. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,20 para los medioplacistas o no pierda los 10,80 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: no lo está haciendo nada mal nuestro último fichaje. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 26,30 para los medioplacistas o no pierda los 27,40 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.