Objetivo: la luna

Hoy aprovechamos que el Ibex 35 ha llegado al objetivo de este movimiento, que habíamos situado en torno a los 8.380 puntos, para homenajear al genial Hergé y su Tintín de toda la vida, sin olvidar a Hugo Pratt y su Corto Maltés de "Siempre un poco más lejos". Y aunque sea pronto para echar las campanas al vuelo, porque desgraciadamente siguen sonando a muerto, con cifras escandalosas de fallecidos diariamente por la pandemia. Da la impresión, especialmente si nos fijamos en lo que está sucediendo en Israel, donde han conseguido vacunar en un par de meses a casi toda la población, que el virus remite hasta límites aceptables, aunque al paso que vamos aquí con la campaña de vacunación todavía nos faltan algunos meses para poder llegar a su nivel.

De hecho, los siempre visionarios mercados, empiezan a barruntar la salida del túnel y esta semana todos aquellos valores relacionados con el turismo han tenido revalorizaciones importantes, anunciando, tal vez, que tras meses de encierros y restricciones estamos, todos aquellos afortunados que podemos permitírnoslo, deseando poder volver a viajar disfrutando de la vida, tras meses de ahorro en los que hemos gastado principalmente en supermercados, comida para llevar, farmacias y mascarillas.

La apertura con hueco alcista, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo en los los 8.310 y el máximo en 8.387, para acabar cerrando en los 8.317 puntos. Mal cierre por hacerlo cerca de los mínimos de la sesión, aunque positivo por hacerlo respetando las referencia de control.

El aspecto técnico ha mejorado notablemente desde el último comentario. Hemos conseguido alejarnos del imán de los 8.030 puntos, recuperando cotas importantes. El único problema es que una vez conseguido el objetivo de los 8.380 puntos, pasamos al siguiente movimiento enfrentándonos como siempre a dos posibilidades: continuidad alcista camino de los 8.540 - 8.680 puntos, o retroceso hacia los 8.200 - 8.180, para buscar apoyo y volver a intentar derribar la muralla durante el mes de marzo, que en principio es el que parece más lógico.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.110, (súper inquietos 8.190), o si no podemos con los 8.380 puntos. Los moderados y los conservadores  mientras sigamos cerrando por encima de las la zonas de los 7.970 y de los 7.720 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos.

La semana (del 18 al 25 de febrero), finaliza con un avance de 260 puntos equivalentes a una subida del 3,22 %, dejando al IBEX 35 con una ganancia de 244 puntos, el 3,02 % de plusvalías en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: casi nos expulsó en 3,60 con el mínimo del miércoles en 3,55, pero hubo suerte al cierre y entre los resultados y el ajuste de dividendo parece que no tiene muchas ganas de perder el soporte de referencia, otra cosa será que sea capaz de romper resistencia recuperando los cuatro euros tras el intento con el máximo de los 3,84 de ayer. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,60 euros.

Santander: tres eran tres las hijas de Elena, tres eran tres...Ha doblado el precio en apenas cuatro meses y ojalá se transformen los tres euros en nuevo soporte de referencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,80 para los medioplacistas o no pierda los 2,90 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: importante tirón semanal acercándose un poco más al objetivo de los cinco euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,40 para los medioplacistas o no pierda los 4,60 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: perfecto apoyo en la zona de los 10,20, aunque le está costando mucho alejarse de ella. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,10 para los medioplacistas o no pierda los 10,20 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: superando el diez con fuerza y camino de buscar nota para poder elegir carrera universitaria, por lo que me limito a ajustar sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,60 para los medioplacistas o no pierda los 10,40 euros para los perfiles más inquietos.

Inditex: nuestra última incorporación parece que tiene también ganas de marcha. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 25,80 para los medioplacistas o no pierda los 26,60 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.