Rompiendo la baraja

Volkswagen

Un numeroso grupo de pequeños inversores, conectados a través de la plataforma Reddit, concretamente en uno de sus foros, "Wall Street Bets", ayudados por un oportuno tuit de Elon Musk, que imagino se la tendría jurada por algún motivo relacionado con la cotización de Tesla, han conseguido poner contra las cuerdas al poderoso fondo Melvin Capital, especializado en abrir posiciones bajistas o cortos; al detectar que habían apostado por hundir la cotización de GameStop (GME), una empresa dedicada principalmente a la venta de video juegos en tiendas de centros comerciales y a la que los analistas del fondo en cuestión barruntaban un futuro incierto, cercano a la quiebra, como efectos económicos colaterales de la terrible pandemia que nos está tocando vivir.

El caso es que, como dice una estrofa de la canción dedicada a la lucha canaria popularizada por Los Sabandeños: "El grande perdió y el chico ganó". Vamos como, salvando las distancias, lo del Alcoyano con el Real Madrid, pero con todavía más dinero, jugando en Wall Street y a lo bestia. Melvin Capital perdió el pulso, optando por cerrar todas sus posiciones cortas si no querían acabar quebrando ellos antes. Para ello tuvieron que comprar acciones, produciendo el llamado "efecto chimenea", al que me he referido en numerosas ocasiones, haciendo recordar lo sucedido con las acciones de Volkswagen hace algunos años, cuando llegaron incluso a provocar algún suicidio.

A los amigos de las cifras les dejo algunos datos de lo que ha sucedido en estas últimas jornadas con las acciones de la empresa en cuestión. El pasado ocho de enero cerraron a 17,69 dólares y el miércoles 27 a 347,51. Las acciones en circulación son unos 70 millones. Para que se hagan una idea del tremendo disparate, en las últimas cuatros sesiones se han negociado: 93, 178, 177 y 197 millones respectivamente. Destacando también la sesión del miércoles 13, con 144, más del doble de las que hay en circulación, llevando el precio en una sola jornada desde aproximadamente los 20 dólares hasta los 31, con una revalorización superior al 57 %.

Curiosamente y ahora que por primera vez hemos podido jugar todos, se empiezan a escuchar voces diciendo que hay que regular el mercado para que esto no vuelva a suceder: Cuando lleva pasando años y los que ahora se quejan, son los mismos que han mirado hacia otro lado, sin hacer nada mientras se hundían las cotizaciones, llevándose por delante una parte importante de los ahorros de la clase media, en un mercado donde nada es como era y tanto las posiciones cortas como los derivados hace tiempo que dejaron de cumplir su función original, como cobertura de cartera para transformarse en instrumentos de especulación en sí mismos, convirtiendo a las bolsas en un Gran Casino, abierto 24 horas, donde el juego no puede parar.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.958 y el mínimo en los los 7.713 puntos, para acabar cerrando en los 7.932 puntos. Muy buen cierre por hacerlo marcando casi máximos de la sesión, recuperando una interesante referencia de control.

El aspecto técnico se ha debilitado respecto al último comentario, pero da la impresión de estar en pleno rebote, que esperemos no sea de los llamados del "gato muerto" de cara al maquillaje del cierre mensual. Haber recuperado el rango lateral estrecho entre los 7.880 y los 8.030 puntos, invita a la esperanza. Sin olvidar que en torno a los 8.030 nos la jugamos, por ser la puerta que abre la continuidad alcista de cara al mes de febrero, o la muralla, que en caso de no ser capaces de derribar, debería llevarnos al campamento base, que podemos situar entre los 7.713 y los 7.640 puntos.

La recomendación de carácter general vuelve a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.880 o si no podemos con los 8.030 puntos. Los moderados y los conservadores  mientras sigamos cerrando por encima de las la zonas de los 7.880 y de los 7.640 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

La semana (del 21 al 28 de enero), finaliza con un retroceso de 190 puntos equivalentes a una caída del 2,33 %, dejando al IBEX 35 con una pérdida de 141 puntos, el 1,75 % de minusvalías en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: sigue dando bandazos en su rango lateral, incapaz de romper las resistencias pero sin perder afortunadamente las zonas de soporte, por lo que dejo sus referencias igual. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,50 para los medioplacistas o no pierda los 3,60 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: buscando suelo desesperadamente y ojalá que lo haya encontrado en torno a los 2,37 euros. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 2,30 o recuperación de los 2,50 euros.

BBVA: al final ha conseguido recuperar la zona de los 3,90 que le devuelve a la partida de la recuperación de los euros perdidos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,70 para los medioplacistas o no pierda los 3,90 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: la recuperación de los 11,40 tras el apoyo en 11,12 ha dado una interesante señal de vuelta, veremos si se sostiene con el paso del tiempo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,10 para los medioplacistas o no pierda los 11,40 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: la pérdida de los 8,60 invitaba a la recogida de beneficios en una semana complicada debido a la montaña rusa en que se ha convertido el precio del petróleo. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 8,30 o recuperación de los 8,50 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación