Los perros y Tobin

Llega la Tasa Tobin como gran novedad del recién estrenado ejercicio y veremos como influye tanto en el volumen negociado, como en las expectativas de recaudación, que el Gobierno estima en 850 millones de euros anuales. Afecta únicamente a todas aquellas empresas con capitalización superior a los mil millones de euros, que son prácticamente la totalidad de las del Ibex 35 y casi otras tantas del continuo. Estando excluidas de la tasa las operaciones con derivados y aquellas compras que se liquiden en el mismo día, teniendo que pagar por cada compra el 0,2 %, es decir 20 euros por cada diez mil invertidos en cada operación.

Respecto a los perros, me refiero a una estrategia de inversión que llevo comentando desde hace algunos años, consiste en invertir una pequeña parte de la cartera en aquellos valores que lo han hecho peor durante el año anterior. En el caso del Ibex 35 los elegidos serían IAG 70 %, Sabadell 65 %, Telefónica 40 %, Merlín 39 % y Repsol 35 %, por ese orden negativo siendo el porcentaje lo que han perdido sus accionistas durante 2020. Por supuesto no hay ninguna garantía ni evidencia de que esta curiosa manera de acercarse al mercado pueda dar mejores resultados que cualquier otra.

En cualquier caso, lo que parece cada vez más necesario, es que no sólo hay que diversificar en los diferentes mercados sino que hay que ser muy selectivo al elegir aquellos valores en los que vamos a confiar parte de nuestros ahorros en cada uno de ellos. Centrándonos en el mercado nacional, nos encontramos con el desastroso comportamiento de los perros, que este año incluyen a valores de primera fila como Telefónica o Repsol, pero nos encontramos también, en la otra cara de la moneda, con revalorizaciones asombrosas como las de Deoleo 652 %, Solaria 230 %, Grenergy 152 %, Urbas 139 %, Solarpack 117 %, Gamesa 110 %, Cellnex 33 % o Iberdrola 31 %, por citar algunos ejemplos de aquellas acciones que lo han hecho de maravilla, especialmente si tenemos en cuenta que el Ibex ha terminado 2020 bajando el 15,45 %.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.399 y el mínimo en los los 8.274 puntos para acabar cerrando en los 8.385 puntos. Muy buen cierre por hacerlo marcando casi el máximo de la sesión, respetando todas las referencia de control.

El aspecto técnico ha mejorado al haber conseguido llegar hasta la cota de los 8.400 puntos, por lo que podemos ajustar de nuevo los dos rangos, quedando el amplio entre los 7.550 y los 8.550 puntos y el estrecho entre los 8.180 y los 8.380 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.060, súper inquietos 8.180, o si no podemos con los 8.400 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las la zonas de los 7.720 y de los 7.550 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

La semana (del 31 de diciembre al siete de enero), finaliza con un avance de 312 puntos equivalentes a una ganancia del 3,77 %, dejando al IBEX 35 con un resultado exactamente igual al haber puesto los contadores a cero con el cambio de año.

Telefónica: la ruptura de los 3,50 invita a alcanzar cotas más altas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,30 para los medioplacistas o no pierda los 3,50 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: por fin ha vuelto a romper la cota de los 2,70 que ojalá consiga reconvertir en soporte de referencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,60 para los medioplacistas o no pierda los 2,70 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: una vez buscado el apoyo en la zona de los cuatro euros parece que se decide a pasar al contraataque. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,10 para los medioplacistas o no pierda los 4,30 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: como decíamos en el último comentario, la ruptura de los 11,50 ha derribado la muralla, llevándolo en volandas hacia niveles nunca vistos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,70 para los medioplacistas o no pierda los 12,20 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: camino de los nueve euros, ayudado por la recuperación del precio del petróleo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,40 para los medioplacistas o no pierda los 8,80 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.