Raro, raro, raro

Telefónica

Si viviera el padre de Julio Iglesias, debería estar en el comité de sabios asesores del Gobierno en todo lo relacionado con la pandemia, porque hay que reconocerle el mérito de haber pasado a la posteridad repitiendo tres veces la misma palabra y la cantidad de cosas y situaciones a las que puede aplicarse, incluyendo el 2020 y el comportamiento del mercado durante este ejercicio, del que quedan únicamente ya tres sesiones y media para finalizar.

Es tiempo de empezar a hacer balance, aprovechando los "minutos basura", para ir pensando en la confesión anual con Hacienda, intentando reducir la factura fiscal, compensando plusvalías con minusvalías, y recuperando de paso liquidez para intentar hacer las cosas mejor, suponiendo que este año les haya ido mal,  el próximo 2021.

La Tasa Tobin, que en principio empezará a entrar en vigor a partir del 10 de enero, va a encarecer la operativa y aunque no sea mucho, si pensamos en carteras de medio plazo en plan comprar y esperar. Sin embargo, para los que entran y salen continuamente, veinte euros por cada diez mil de compra, puede destrozar su rentabilidad anual, hasta el punto de plantearse emigrar a otros mercados, o trabajar con otras acciones y productos que estén exentos del impuesto.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.112 y el mínimo de los 8.073, para acabar cerrando en los 8.111 puntos. Magnífico cierre, por hacerlo marcando el máximo de la sesión, respetando las referencia de control.

El aspecto técnico no ha variado respecto al último comentario, quedando el rango amplio entre los 7.490 y los 8.380 puntos y el estrecho exactamente igual que estaba, entre los 8.020 y los 8.200 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.970, (super inquietos 8.020), o si no podemos con los 8.380 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las la zonas de los 7.610 y de los 7.490 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

La semana (del 17 al 24 de diciembre), finaliza con un retroceso de 42 puntos equivalentes a una pérdida del 0,51 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 1.438, que suponen unas minusvalías del 15,06 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: no pudo sostenerse en su zona de soporte, llegando a caer casi hasta la siguiente, situada en torno a los 3,10, donde afortunadamente se dio la vuelta tras el susto por la mutación de la cepa Británica. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,20 para los medioplacistas o no pierda los 3,30 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: ha llegado a cambiar a 2,41 durante la jornada del lunes, para recuperarse igual que el resto del mercado, sus referencias son las mismas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,50 para los medioplacistas o no pierda los 2,60 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: parece que tiene ganas de jugar de nuevo al cinquillo, aunque de momento parezca lejano, la zona de los 3,90 ha funcionado de nuevo muy bien como soporte durante el susto del lunes. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los cuatro euros para los medioplacistas o no pierda los 4,10 para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: más feliz que una perdiz, hacia arriba subiendo y hacia abajo bajando, pero sin perder su ritmo, moviéndose de maravilla entre los once y los 11,50. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,30 para los medioplacistas o no pierda los 11,40 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: llegó a cambiar a 7,50 el lunes de marras, para volver rápidamente a por su trozo de bizcocho, dando por el trayecto algunas jugosas señales de entrada para el que no estuviera pillado. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,10 para los medioplacistas o no pierda los 8,30 euros para los perfiles más inquietos.

Feliz Navidad.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación