El pescado está vendido

Bolsa

Con el vencimiento de hoy, última cuádruple hora bruja del año, podemos dar por finalizado el ejercicio bursátil. De hecho, de no ser por la dichosa pandemia, serían muchos los gestores e inversores que aprovecharían estos días para desconectar del mercado, disfrutando en la mayoría de los casos de unas merecidas vacaciones, dando paso a los llamados minutos basura, dedicando las seis sesiones y dos medias que quedan hasta poner los contadores a cero, a ajustar las carteras, pensando más bien en la factura fiscal, compensando minusvalías y plusvalías, aceptando el resultado y sin muchas ganas de sprint final, entre otras cosas porque lo no ganado ahora puede conseguirse en 2021.

Es pronto para hacer balance, pero pese a los números rojos, la espectacular recuperación de noviembre ha salvado a más de uno del naufragio, son varios los valores que han conseguido doblar su revalorización desde mínimos y hay muchos que se mueven entre el 50 y el 80 % de subida desde el suelo, con el único inconveniente que, en la mayoría de los casos, al haber mucho papel pillado desde la caída de marzo, la subida ha sido más bien para reducir pérdidas que para aumentar beneficios.

En cualquier caso, no ha sido un buen año en lo que a rentabilidades se refiere, ya que el virus, aparte de un montón de vidas, se ha llevado por delante gran parte de la economía, especialmente todo lo relacionado con el turismo y la hostelería. Recuerdo haber leído en algún sitio cuando empezó todo esto, que había que elegir entre treinta mil muertos o tres millones de parados. Al final  desgraciadamente, la terrible realidad es que hemos superado con creces ambas cifras. Sin olvidar, por supuesto, que detrás de cada cifra tanto de fallecidos, como de parados o ertetizados hay una persona con nombre y apellidos.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.180 y el mínimo de los 8.110, para acabar cerrando en los 8.153 puntos. Buen cierre, por hacerlo casi en la media de la sesión, respetando las referencia de control.

El aspecto técnico está prácticamente igual que en el último comentario, por lo que poco hay que añadir, si acaso ajustar las referencias de los rangos, dejando al amplio entre los 7.470 y los 8.380 y al estrecho entre los 8.020 y los 8.200 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.970, (super inquietos 8.020), o si no podemos con los 8.380 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las la zonas de los 7.550 y de los 7.470 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

La semana (del 10 al 17 de diciembre), finaliza con un retroceso de 29 puntos equivalentes a una pérdida del 0,36 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 1.396, que suponen unas minusvalías del 14,62 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: ha sido descontar los veinte céntimos del dividendo vía derechos y volver a caer buscando apoyo en la base del último movimiento, que no debería perder si no quiere ver de nuevo complicarse su escenario. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 3,30 o recuperación de los 3,50 euros.

Santander: la zona de los 2,75 es la zona de freno que le impide desbocarse y ahí sigue encerrada en su rango estrecho entre aproximadamente los 2,55 y los 2,75, céntimo arriba, céntimo abajo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,50 para los medioplacistas o no pierda los 2,60 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: tiene un aspecto tan estupendo que parece vasco. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,90 para los medioplacistas o no pierda los cuatro euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: parece que sigue tranquilo y contento en su movimiento entre los once y los 11,50. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,20 para los medioplacistas o no pierda los 11,30 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: esperemos que no le pase con su dividendo vía derechos de 29 céntimos lo que a su colega telefónico, porque de momento parece igualico, igualico que el movimiento de su abuelico. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 8,20 o recuperación de los 8,40 euros.

Estoy promocionado mi nueva web de bolsa  www.soportesyresistencias.com y aprovecho la ocasión para invitar hasta el 15 de enero a todos aquellos lectores que quieran registrarse, por supuesto sin ningún compromiso de continuidad.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación