Allegados y alejados

El comité asesor técnico del Ibex 35 ha decidido dejar sin cambios su composición tras la última reunión del pasado miércoles y he aprovechado, para hacer un pequeño repaso sobre aquellos valores que han entrado y salido durante el presente ejercicio.

Hay una teoría, avalada con datos estadísticos, que sostiene que normalmente, los valores que se van, tras los lógicos movimientos de los primeros días, relacionados con la composición de los fondos indexados en sus carteras, suelen hacerlo mejor que los que les sustituyen. Aunque ya sabemos lo que decía Benjamín Disraeli al respecto: "Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas".

En el caso de Masmóvil al haber dejado de cotizar tras la OPA, no podemos establecer comparativa, salvo recordar que su revalorización desde el 31 de diciembre de 2019, hasta su exclusión fue del 10,62 %. Solaria que le dio el relevo ha bajado desde entonces el 2,20 %. Pharmamar desde que alcanzó la titularidad ha caído el 24,11 %, mientras que Ence que pasó al banquillo ha subido el 31,64 %.  Algo parecido ocurre con Mediaset y Almirall, pasando en apenas tres meses del 32,82 % de revalorización de las antiguas "mamachichos" a la caída del 7,24 % en la cotización de las que tomaron el testigo en tan selecto club.

La apertura con un pequeño hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.284 y el mínimo de los 8.124, para acabar cerrando en los 8.182 puntos. Buen cierre, por hacerlo casi en la media de la sesión, respetando las referencia de control.

El aspecto técnico ha variado poco desde el último comentario, al habernos quedado atascados en la parte alta del rango lateral, que podemos ajustar nuevamente, dejando al amplio entre los 7.430 y los 8.380 y al estrecho entre los 8.020 y los 8.330 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.890, súper inquietos 8.020, o si no podemos con los 8.380 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las la zonas de los 7.460 y de los 7.430 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

La semana (del tres al diez de diciembre), finaliza con un retroceso de 18 puntos equivalentes a una pérdida del 0,22 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 1.367, que suponen unas minusvalías del 14,31 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: acercándose cada vez más a la interesante zona de los cuatro euros, donde se la juega, ya que en caso de lograrlo quedaría despejado el camino hasta los 4,80. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,70 para los medioplacistas o no pierda los 3,80 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: ha intentado romper la importante cota de los 2,75 y hasta parecía que se iba, pero ha vuelto como tornillo suelto al imán del precio. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,50 para los medioplacistas o no pierda los 2,60 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: si consigue reconvertir la última resistencia situada en torno a los cuatro euros, en soporte de referencia, no me extrañaría volver a verle dentro de unos meses jugando al cinquillo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,90 para los medioplacistas o no pierda los cuatro euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: se ha quedado lateral entre los once, donde apoyó de nuevo el otro día y los 11,50, máximos históricos que cuesta derribar, pero sigue dando mucho juego. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,10 para los medioplacistas o no pierda los 11,20 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: tras buscar apoyo en el campamento base de los 8,10, parece decidido a intentar un nuevo asalto a la cumbre de los nueve mil, abriendo camino a alcanzar la excelencia de los diez. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,40 para los medioplacistas o no pierda los 8,70 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.