Edurne Pasaban

El Ibex 35 rinde homenaje a nuestra excelente deportista y se marca un ocho mil, casi sin despeinarse. Impresionante subida desde los 6.400 desde finales de octubre, que nos ha llevado en volandas hasta el máximo mensual de los 8.199 puntos, donde parece que hay ganas de recoger beneficios, al ser las plusvalías acumuladas, para aquellos inversores que han aprovechado la totalidad del movimiento, abundantes y jugosas, pasando desde el 9 % de Iberdrola al 56 % de Repsol, por poner dos ejemplos de los "cinco magníficos" en apenas quince jornadas de negociación.

Los avances en las vacunas, en lo que parece una subasta de efectividad entre los distintos laboratorios que siguen avanzando en su estudio, así como el inicio del relevo de Trump por Biden en la presidencia de Estados Unidos, una vez asumida la derrota, son sin duda factores de estabilidad en un 2020, que imagino somos muchos los que estamos deseando cerrar.

Lo único que no termina de convencerme, pese a que las cotizaciones de las empresas empiezan a descontar el final del túnel, es la facilidad y rapidez con la que hemos pasado de la depresión a la euforia, por lo que igual no estaría mal darnos un respiro, bajando a probar algún soporte, para terminar el año en estos niveles (7.800 - 8.200) y poder decir el 31 de diciembre, como las "tacañonas" en el 1,2,3, aquello de "campana y se acabó".

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.184 y el mínimo de los 8.086, para acabar cerrando en los 8.104 puntos. Mal cierre, por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por hacerlo respetando todas las referencia de control.

El aspecto técnico sigue con muy buen aspecto, por lo que nos limitamos a ajustar la amplitud de los rangos, tanto el amplio (7.200 - 8.380), como el más estrecho, que podemos situar entre los 8.010 y los 8.200 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.520, super inquietos 8.010, o si no podemos con los 8.380 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las la zonas de los 7.340 y de los 7.200 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

La semana (del 19 al 26 de noviembre), finaliza con un avance de 174 puntos equivalentes a una ganancia del 2,20 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 1.445, que suponen unas minusvalías del 15,13 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: ha buscado apoyo en torno a los 3,30, con el cierre de una jornada en 3,29, para salir escapada camino de los cuatro euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,40 para los medioplacistas o no pierda los 3,60 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: continúa con ganas de marcha y eso que no hemos contabilizado los diez céntimos del dividendo, aunque sea en papelillos en lugar de en efectivo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,30 para los medioplacistas o no pierda los 2,40 euros para los perfiles más inquietos

BBVA: muy fuerte y alcista, pero incapaz de romper la zona de resistencia mencionada en el último comentario, situada aproximadamente entre los 3,70 - 3,80. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,50 para los medioplacistas o no pierda los 3,70 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: marcando nuevos máximos sin despeinarse, aunque cada nuevo avance empiece a invitar a ir haciendo caja, especialmente los que sufren de mal de altura. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,10 para los medioplacistas o no pierda los 11,20 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: impresionante revalorización desde los 5,40 de hace tres semanas, por lo que no sería extraño parar, aunque sea sólo para tomarse un respiro. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,10 para los medioplacistas o no pierda los 8,40 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.