El cohete

El Ibex 35 se resiente de los últimos excesos tras el esfuerzo realizado en lo que llevamos de noviembre, con catorce jornadas espectaculares en las que hemos subido como un cohete más del 20 % y aunque desgraciadamente, en la mayoría de los casos, han sido para reducir pérdidas en lugar de para aumentar beneficios, parece evidente que ningún inversor quiere que se esfumen o desaparezcan, como el malogrado "Ingenio" español al ser lanzado al espacio hace unos días.

Irse, casi sin descanso, desde aproximadamente los 6.400 hasta los 8.100 puntos, no es algo que suceda con frecuencia. De hecho esta subida es de las que pasarán a la historia y se recordará dentro de muchos años, por lo que lo suyo sería, tras el vencimiento mensual de hoy, tomarse un respiro, iniciando una "sana corrección", que debería llevarnos a buscar apoyo en torno a los 7.600 puntos, para iniciar desde ahí el próximo movimiento, de cara al cierre del ejercicio.

Evidentemente el párrafo anterior no deja de ser "bolsa ficción", o si lo prefieren "hipótesis de trabajo",  porque nadie sabe lo que hará el mercado de aquí a fin de año, pero parece claro que hace apenas dos meses, seríamos muchos los participantes en el mercado, que hubiéramos firmado sin dudar un cierre anual por encima de los 7.200 puntos.

La apertura con hueco bajista que sigue abierto, complicando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.978 y el mínimo de los 7.863, para acabar cerrando en los 7.930 puntos. Buen cierre, por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando todas las referencia de control.

El aspecto técnico sigue fuerte, pese a haber dado pequeñas señales de agotamiento, que para darles importancia deberían confirmarse en próximas jornadas. Los rangos han variado ligeramente, pasando el más amplio a estar limitado entre aproximadamente los 7.070 y los 8.100 y el estrecho, entre los 7.800 y los 8.020 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.300, súper inquietos 7.800, o si no podemos con los 8.020 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las la zonas de los 7.260 y de los 7.070 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

La semana (del 12 al 19 de noviembre), finaliza con un avance de 204 puntos equivalentes a una ganancia del 2,64 %, dejando al IBEX 35 con una bajada de 1.619, que suponen unas minusvalías del 16,95 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: sigue en racha intentando alejarse de la atracción del tres en raya. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,30 para los medioplacistas o no pierda los 3,40 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: a punto de abandonar las arenas movedizas en la que ha estado atrapada los últimos meses, pero todavía le falta un último esfuerzo de confirmación. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,20 para los medioplacistas o no pierda los 2,30 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: entre la liquidez obtenida por abandonar el mercado norteamericano y la posible absorción del Sabadell se ha disparado su cotización, frenando curiosamente en la zona de resistencia situada aproximadamente entre los 3,70 - 3,80. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,10 para los medioplacistas o no pierda los 3,50 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: marcando nuevos máximos sin despeinarse, aunque cada nuevo avance empiece a invitar a ir haciendo caja, especialmente los que sufren de mal de altura. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,10 para los medioplacistas o no pierda los 11,30 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: la vuelta de la cotización a los ocho euros le ha asustado a más de uno, especialmente si son de los afortunados que compraron a 5,30 hace un  par de semanas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,20 para los medioplacistas o no pierda los 7,70 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.